Corren por un deporte sin estereotipos de género

Dom, 4 Oct 2015
En la “XIII Carrera Atlética IBERO”
La justa registró una cifra récord de mil 700 atletas, que acudieron a Santa Fe para competir en 5k y 10k
  • Carrera

Casi dos millares de atletas se congregaron este domingo en Santa Fe para correr “por un deporte sin estereotipos de género”, al participar en la XIII Carrera Atlética IBERO, que la  Universidad Iberoamericana Ciudad de México dedicó este 2015 a generar conciencia sobre las desigualdades entre hombres y mujeres.

La justa de este año registró una cifra récord de mil 700 corredores, quienes con su participación apoyaron la causa de HeForShe, movimiento solidario para la igualdad de género, al que en septiembre pasado se adhirió formalmente la  IBERO.

Momentos antes de dar la salida, la maestra Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la IBERO, les comentó a todos los atletas que la universidad los impulsa a continuar con la práctica del deporte, pero sobre todo, uno sin estereotipos de género; “esas creencias que nos llevan a pensar que los hombres y las mujeres tienen que actuar de determinada manera, y lo único que crean son desigualdades y discriminaciones”.

Tras el disparo de arranque los atletas comenzaron a correr, solos o acompañados de sus familiares, amigos y hasta mascotas, sobre el circuito trazado en Av. Vasco de Quiroga, en Santa Fe. Entre los corredores había alumnos, exalumnos, profesores, autoridades académicas y empleados de la IBERO; así como invitados ajenos a la comunidad universitaria, pero que comparten con ésta el gusto por el deporte.

Vistiendo la mayoría las camisas blancas con vivos rosas de la XIII Carrera Atlética IBERO, los corredores iniciaron a oscuras, pero con los ánimos encendidos, el temible ascenso desde la IBERO hasta el centro comercial, para retornar a la universidad, los que se inscribieron a 5k; o iniciar la segunda vuelta, aquellos que decidieron participar en 10k.

Desde los primeros en llegar a la meta, todos los corredores lo hicieron bajo la claridad del astro rey, que como las medallas entregadas a todos los participantes, iluminó sus rostros ante el deber cumplido de concluir los 5K o 10K; con una conciencia “por un deporte sin estereotipos de género”.

En un podio instalado a 10 metros de la línea de meta se realizó la ceremonia de premiación, encabezada por el ingeniero Óscar Mendiola Cruz, coordinador de la Oficina de Deportes y Promoción de la Salud de la IBERO; acompañado por la maestra Araceli Téllez Trejo, directora General del Medio Universitario; y por González del Pliego.

Los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría fueron los siguientes:

10K, Invitados, Varonil: 1° Isidro Flores Soto, 2° Benjamín Perea Vázquez y 3° Alfonso Lides Vargas.

10K, Invitados, Femenil: 1° Azucena Ríos Aldana, 2° Regina Yamín Morales y 3° Verónica González Escamilla.

10K, Personal, Varonil: 1° Óscar Reyes Ramírez, 2° Édgar García Flores y 3° Roberto Carlos Tufiño Velázquez.

10K, Personal, Femenil: 1° Rebeca López Méndez, 2° Angélica Méndez Rosas y 3° Marina Contreras Moreno.

10K, Exalumnos, Varonil: 1° Alan Damián Sánchez Pulido, 2° José Diego Hernández Soriano y 3° Rodrigo Arami Martínez Martínez.

10K, Exalumnos, Femenil: 1° Ana Gabriela Maawad Reyes, 2° Lourdes Anaid Vázquez Pineda y 3° Renata Altamirano.

10K, Alumnos, Varonil: 1° Manuel Alejandro Paredes Zafarain, 2° Fernando Rodríguez Sarmiento y 3° Patricio Loizaga Castillón.

10K, Alumnos, Femenil: 1° María Regina Arroyo Yamín, 2° María Enriqueta Fernández Zapata y 3° Daniela García Ochoa.

5K, Invitados, Varonil: 1° Alfredo Pascual Martínez, 2° Pedro Flores Flores y 3° Oliver Ramírez Morales.

5K, Invitados, Femenil: 1° Janette Benítez Barrón, 2° Edith Gil Osorio y 3° Nayeli Mendoza Briseño.

5K, Personal, Varonil: 1° Adán Serdán Carrasco, 2° Édgar Rangel Carmona y 3° Héctor Edgardo González Jiménez.

5K, Personal, Femenil: 1° Sophie Paret Roux, 2° Claudia Ramírez Lona y 3° Claudia Luz Valdez Temimilpa.

5K, Exalumnos, Varonil: 1° Gabriel Rico Velázquez, 2° Víctor Manuel López Contreras y 3° Allan Abogado Reevo.

5K, Exalumnos, Femenil: 1° Martínez de la Vega Maldonado, 2° Gabriel García Payán y 3° Ana María Charfén Norma.

5K, Alumnos, Varonil: 1° José Felipe Aguilera Martquin, 2° Julio Arcelus Cano y 3° Emmanuel Granados Flores.

5K, Alumnos, Femenil: 1° María Fernández Gallardo Márquez, 2° Patricia Ibeth Muñoz Anaya y 3° Bianca Linna Ponce.

La XIII Carrera Atlética IBERO contó con el apoyo y patrocinio de: Central Parking, Powerade, Gandhi,  Iberomed, Sport City, Deportes Martí y Cerebro.