Culmina Asamblea de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas

Vie, 13 Jul 2018
Se presentaron proyectos y propuestas de colaboración, y la nueva plataforma digital de la IAJU

El último día de la Asamblea de la IAJU comenzó con una oración inspirada en las palabras de Ignacio Ellacuría SJ: "Una universidad cristiana debe tener en cuenta la preferencia del Evangelio por los pobres... la universidad debe estar presente intelectualmente donde se necesita: proporcionar ciencia para quienes no la tienen" ciencia; para proporcionar habilidades para aquellos sin habilidades; ser una voz para aquellos sin voces". 

Ignacio Ellacuría fue rector de la Universidad Centroamericana (conocida como UCA) en El Salvador; y hoy, otra universidad de este tipo, en este caso en Nicaragua, y su rector, José Alberto Idiáquez SJ, recibieron la solidaridad de los miembros de la Asamblea de la IAJU al recibir el manifiesto leído por Jorge Huete-Pérez, vicepresidente sénior de la UCA en Managua, con una ovación de pie. 

Por la mañana, llegó el momento de presentar proyectos de trabajo en red y colaboración para la consideración de la Asamblea. Todos los proyectos y propuestas ya están en marcha, aunque en diferentes etapas de desarrollo: algunos son proyectos regionales, otros son iniciativas de colaboración entre algunas universidades que invitaron al resto a unirse a ellos, y también hubo un proyecto de la Oficina de Discernimiento y Planificación Apostólica en Roma. 

El propio Secretario de Educación Superior, Michael J. Garanzini SJ, presentó la nueva plataforma digital de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), una herramienta sobre la cual la Asociación ha depositado grandes esperanzas de llevar a cabo su misión.

Hoy los participantes también fueron agrupados en las seis Conferencias de la Compañía de Jesús, y se les pidió deliberar sobre varios puntos: la Carta de la IAJU; el Plan estratégico que contiene 6 prioridades principales y algunas solicitudes específicas relacionadas con los proyectos presentados en la mañana. 

Los grupos se tomaron su responsabilidad muy seriamente, y cuando compartieron sus resultados en la sesión plenaria, se formularon una serie de recomendaciones: diferentes demandas de aclaración, nuevos elementos que podrían agregarse a las declaraciones, propuestas para el Plan Estratégico, etc. La nueva junta de la IAJU ciertamente tendrá que ver con todas estas contribuciones. 

Por otro lado, la mayoría de los nuevos miembros de la junta de la IAJU fueron elegidos hoy, como estaba previsto, aunque algunas Conferencias prefirieron esperar hasta las próximas reuniones de sus asociaciones regionales.

Por la noche, el Rector de la Universidad de Deusto presidió una misa de acción de gracias en la capilla gótica de la Universidad de Deusto. Y ya era hora del toque final: una última cena en el claustro de la Universidad de Deusto. 

Durante la cena, Michael Garanzini SJ expresó su agradecimiento a la Universidad de Deusto por ser el anfitrión de esta Asamblea, y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert SJ, agradeció a Garanzini por su "visión, inspiración y apoyo" y le dio un tradicional ‘Txapela’ vasca o boina. 

Cada participante también recibió un regalo muy especial: una edición de lujo del libro recientemente publicado en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, donde se ha celebrado esta Asamblea. Un libro sobre la historia de este lugar único que, como dijo Guibert, "todos ustedes ya son parte de".

Notas relacionadas:

Asociación de Universidades Jesuitas se solidariza con Nicaragua

Una asociación para el desarrollo de un mundo más justo y más humano para la mayor gloria y honor de Dios

La universidad, una fuente de vida reconciliada

Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior celebra en Deusto su tercera jornada con las ponencias del politólogo Pankaj Mishra y el economista Gaël Giraud

El rey Felipe VI inaugura la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas

Deusto preparada para acoger a los más de 300 rectores y responsables de las Universidades jesuitas de todo el mundo

 

 

 

 

 

 


COMPARTIR: