De "pisa y corre", 80% del turismo extranjero en México: especialista

Mar, 17 Ene 2017
De los 32 millones de turistas extranjeros, sólo 21% es de “internación”: experto de la IBERO
El Estudio de la Política Turística de México deja de lado el tema de las líneas férreas para mejorar conectividad
  • Foto: www.afntijuana

Aunque México sigue rompiendo sus récords de turismo internacional y se mantiene en el top 10 de los destinos más visitados, con alrededor de 32 millones de turistas extranjeros registrados en 2016, es necesario mejorar la posición del país en los rubros de divisas y de gasto por turista internacional, donde ocupa los peldaños 17 y 28, respectivamente.

Así lo señaló el maestro Roberto Montalvo, coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana, en el marco de la presentación del Estudio de la Política Turística de México, elaborado por la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada hace unos días.

El especialista de la IBERO subrayó que de los 32 millones de turistas extranjeros, sólo 21% son de “internación”, es decir, que viajan más allá de la frontera hacia destinos más lejanos, lo que se traduce en estadías más largas y mayores gastos. De esta forma, el 79% restante es turismo fronterizo, caracterizado por tener un menor poder adquisitivo y permanecer en promedio sólo dos días en suelo mexicano, sin intenciones de hospedarse en hoteles de mayor costo o de utilizar mejores servicios.

Lo anterior hace que el gasto en infraestructura y recursos, así como el desgaste de las poblaciones que reciben a estos turistas exprés, sea muy alto y que los beneficios en materia de retorno de inversión y de rentabilidad no sean los esperados, dijo.

Por otro lado, los turistas de “internación” representan 84% del gasto reportado, pues su estadía promedio en México es de diez días, por lo que el experto de la IBERO subrayó que este porcentaje debe mantenerse o incrementar con una mayor oferta de servicios diferenciados.

Mientras que el turismo norteamericano representaba en el año 2005 el 87% del turismo internacional en México, para 2014 bajó a 79%. Lejos de ser algo negativo, esto es muestra de que el país se ha vuelto atractivo para otros turistas, como los colombianos, cuyas visitas a México crecieron 41% entre 2012 y 2016. A estos se suman los turistas no tradicionales, como los rusos y los de otras partes de Asia, quienes cada año tienen mayor presencia en México.

Aunque el Estudio de la Política Turística de México no “descubre el hilo negro” y acentúa la importancia de que los modelos tradicionales no pueden seguir siendo la única forma de hacer turismo en el país, deja de lado el tema de las líneas férreas como una opción para lograr mayor conectividad entre los destinos turísticos, dijo el experto.

Como parte de sus recomendaciones, el maestro Roberto Montalvo enfatizó la necesaria apuesta por una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad y el sector mayor a 60 años en los medios de transporte y hospedaje, así como una gama de servicios más amplia para estos dos grupos que, junto con las familias no tradicionales, son áreas de oportunidad que todavía no se explotan adecuadamente.

JTGI/ICM

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