DEAMET y DEC de la IBERO inician proceso integral de innovación hacia aprendizajes por competencias laborales

Mié, 7 Mar 2018
Estas dos instancias de la IBERO migrarán a concepciones teórico-metodológicas acordes con las exigencias del entorno laboral y nuevas condiciones de empleabilidad del estudiantado
  • La intención a corto plazo es migrar integralmente a modelos de aprendizaje basados en competencias laborales.

La Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por la Tecnología (DEAMET) y la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México han emprendiendo un proceso integral de análisis y reflexión sobre las mejoras a su actual modelo educativo y las estrategias requeridas para transitar teórica, metodológica y operativamente a un modelo con enfoque por competencias laborales, acorde con las nuevas exigencias de empleabilidad del estudiantado y para estar en sintonía con las necesidades formativas del entorno laboral.

La intención a corto plazo es migrar integralmente a modelos de aprendizaje basados en competencias laborales con miras, a mediano plazo, para estar en condiciones de generar procesos de certificación tanto al interior de la IBERO como para los clientes externos a nivel social, gubernamental o corporativo (con énfasis en el ámbito industrial).

Con relación al estudiantado, lo que se pretende es generar nuevas alternativas de aprendizaje, más que de enseñanza, para centrar el proceso educativo en la nueva realidad del conocimiento: que el docente colabore en el proceso formativo integral de un estudiantado que se compromete y autorregula en procesos de adquisición de competencias compatibles con las necesidades del entorno laboral.

Incidir en la industria

Si bien los programas que actualmente desarrolla la DEC en colaboración con la DEAMET gozan de aceptación en el mercado, se ha considerado que éstos pueden mejorar para que, además de atender las necesidades de los clientes con base en las mejores prácticas que demandan los sectores productivos, abran un espacio para lograr un proceso más integral que les permita la certificación (estándares de competencias).

Asimismo, para que en un mediano plazo se logre generar el proceso de certificación, se deberá trabajar, consistentemente, en el aseguramiento de la calidad tanto del diseño de los programas como de la impartición y la evaluación del aprendizaje por evidencias.

Este proceso integral de innovación se enmarca también en la reestructuración del proyecto de educación continua en Tijuana, el cual será orientado precisamente a implementar y consolidar esquemas de capacitación en y para la industria.

Asesoría integral

Con base en lo anterior, la DEAMET y la DEC iniciaron en marzo del año en curso un intenso proceso de reflexión bajo la asesoría y acompañamiento del Centro Internacional de Desarrollo y Evaluación de Competencias, Consultores Formo Internacional, cuyo objetivo es no sólo brindar el soporte teórico-metodológico que posibilite la migración a procesos integrales de aprendizaje por competencias, sino impulsar la evolución operativa de dichas direcciones para que su gestión esté alineada a dicha innovación educativa.

De tal forma, acompañados por las Maestras Nora Aymamí Guevara y Rosa Carvallo, consultoras de Formo Internacional, un total de veinte integrantes de ambas direcciones trabajarán colegiadamente durante un mes en dos líneas estratégicas:

1) Realizar un intenso trabajo de reflexión sobre el enfoque por competencias: sus implicaciones y retos para su adopción como modelo educativo.

2) Llevar a cabo un proceso piloto de formación/acompañamiento para atender la transformación de programas y servicios de capacitación hacia un enfoque por competencias.

Sensibilización/reflexión

Aportará elementos de reflexión sobre el enfoque por competencias como modelo educativo, que permita a los participantes tener los antecedentes contextuales de dicho enfoque.

Serán abordados los siguientes temas: características de la formación para y en el trabajo; diferencias en los enfoques de los Modelos por Competencias Británico/UE y el de los Estados Unidos de Norteamérica; metodología del enfoque por competencias: análisis de funciones/procesos, definición de estándares de competencia, evaluación por evidencias y certificación; nuevo perfil docente/formador/evaluador; y el aseguramiento de la calidad como base para la certificación.

Formación

El objetivo es llevar a cabo un proceso piloto de aplicación del modelo/enfoque, a través de la formación en el diseño de programas basados en competencias, en el cual se elaborarán productos que podrán ser aplicados tanto para la formación universitaria como en los procesos de capacitación industrial, en las modalidades presencial, semi presencial y a distancia.

Modelo de aprendizaje basado en competencias laborales

DEAMET y DEC actualizarán sus procesos de gestión educativa con el propósito de implementar procesos centrados en el estudiante, el aprendizaje y las competencias laborales, con la intención de innovar y adaptar a los nuevos contextos laborales el Modelo Educativo de la IBERO.

Con este proceso de reflexión y cambio las y los integrantes de ambas direcciones generarán procesos de innovación educativa en las líneas siguientes:

1) Identificar competencias a partir de los procesos productivos.

2) Analizar el estándar que sustenta el diseño de programas.

3) Redactar resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

4) Definir las estrategias y técnicas didácticas que promuevan el logro de los resultados de aprendizaje.

5) Describir recursos que sustenten la estrategia de aprendizaje.

6) Definir el contenido que promueva el logro de los resultados de aprendizaje.

7) Establecer las evidencias que demuestren el logro de resultados de aprendizaje.

8) Sistematización el aprendizaje.

9) Rediseño de rutinas académicas para consolidar procesos de aprendizaje por competencias.

Texto y foto: Cortesía de la DEC.


COMPARTIR: