Desmitificarán historia oficial de México con ambicioso diplomado de la IBERO

Vie, 19 Ago 2016
"La historia no son fechas, no son lugares, no son batallas, son procesos que se dan como resultado de los hechos históricos”: Alicia Ruiz y Maldonado, coordinadora del programa

Con el fin de desmitificar la historia de México, mostrar que ésta no se compone sólo de fechas y hechos aislados, la Universidad Iberoamericana ofrecerá por primera vez el Diplomado Procesos históricos de México, a partir del próximo martes 6 de septiembre.

“La historia no son fechas, no son lugares, no son batallas, son procesos que se dan como resultado de los hechos históricos”, subrayó la maestra Alicia Ruiz y Maldonado, coordinadora de este ambicioso programa organizado en conjunto por la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Historia de la IBERO, con el que se busca mostrar la relación directa de estos procesos en la realidad actual del país.

En opinión de la maestra Ruiz, la historia oficial ha tendido a presentar de forma maniquea a sus protagonistas. Así, además de satanizar episodios como la Conquista, en la etapa posterior a la Independencia, los liberales han sido presentados como héroes y los conservadores como villanos; personajes como Benito Juárez fueron idealizados como héroes incorruptibles, y casi todos los protagonistas de la Revolución Mexicana, sin importar su bando, han sido señalados como héroes, cuando más de uno contaba con un historial de asesinatos a cuestas, apuntó la egresada de la licenciatura y la maestría en Historia de la IBERO.

Abierto a todo público con estudios de nivel licenciatura, el diplomado Procesos históricos de México contará 120 horas divididas en cinco módulos: Técnicas y trabajo en archivos históricos: culturas precolombinas mesoamericanas, a cargo de Concepción Obregón; México virreinal, impartido por Cristina Torales; Independencia y formación de la nación mexicana (1810- 1854), por Diana Dorfsman; Modernización y mundo liberal (1857-1910), por Regina Tapia, y Movilización social revolucionaria, por Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y egresado de esta casa de estudios.

Al término de los módulos, en junio de 2017, se ofrecerá una clase magistral sobre cultura, arte, literatura y cine en el Siglo XX, a cargo de Ricardo Pérez Montfort.

Informes e inscripciones con Daniel Guerrero Rosales al teléfono 5950 4000, extensión 7213 o al correo daniel.guerrero@ibero.mx.

Para consultar el temario completo del diplomado, visite http://www.diplomados.ibero.mx/.