Día Mundial de la Bicicleta: la apuesta de la Ibero

Lun, 18 Abr 2016
Publicará la universidad manual sobre movilidad sustentable
Diseñan alumnos prototipos de bicicletas, con asesoría de la marca Brompton
  • La Ibero promueve el uso de la bicicleta

Aunque lo ideal sería que los diagnósticos de movilidad se realizaran cada cinco años en la Ciudad de México, hace ya casi una década que se hizo el último en la metrópoli, lo que impide tener información actualizada sobre las rutas y medio de transporte que más usan los capitalinos.

Así lo señaló Bosque David Iglesias Guzmán, colaborador del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana, en el marco del Día Internacional de la Bicicleta, a celebrarse este 19 de abril.

El último diagnóstico de movilidad, realizado a partir de una encuesta, lo efectuó en 2007 la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), apuntó Iglesias Guzmán, quien subrayó la importancia de dignificar el transporte público y promover el uso racional del automóvil.

“Pareciera que el imaginario de los habitantes de la Ciudad e México está dominado por el automóvil, ya que 30 por ciento de los desplazamientos en la metrópoli son en auto particular”, dijo el promotor medioambiental, quien añadió que en 2015 el Programa de Medio Ambiente de la Ibero diseñó un manual de divulgación sobre movilidad sustentable, de próxima publicación.

Indicó que es necesario orientar el desarrollo de la ciudad a las necesidades reales de transporte, pues no se debe “permitir que se construya otro Santa Fe, un desarrollo urbano en el que se espere que con sólo cinco vialidades puedan transportarse cerca de dos millones de personas diariamente”.

Otro de los esfuerzos de la Ibero para fomentar la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia, eficiente y barata de movilidad sustentable en las grandes ciudades, es el que realizan desde hace año y medio estudiantes de Licenciatura en Diseño Industrial de la Ibero, quienes crean prototipos de bicicletas de uso cotidiano, recreativo, deportivo y de trabajo.

Esto es posible gracias a un proyecto de vinculación entre el Departamento de Diseño de la Ibero y la marca Brompton, que funge como asesora de los estudiantes, señaló el maestro Armando Mercado, coordinador de la licenciatura, primera de su tipo en México.

Al crear estos prototipos, los estudiantes de la Ibero ponen en prácticas sus conocimientos sobre eficiencia de uso de materiales, antropometría, ergonomía y mecanismos, añadió.

El maestro Mercado añadió que el primer domingo de junio los estudiantes exhibirán entre 12 y 15 nuevos prototipos en avenida Reforma, donde el público podrá conocer sus propuestas.

Aunque en la actualidad sólo 2 por ciento de los viajes en la Ciudad de México se realizan en bicicleta, hace 15 años la cifra era mucho menos alentadora, ya que estos sólo representaban 0.02 por ciento. Se espera que dentro de 15 años el ciclismo urbano represente 20 por ciento de los viajes de la metrópoli.

JTGI/ ah