Dialogarán con defensores de migrantes, en la Ibero

Vie, 13 Mar 2015
En el IV Encuentro "Ellos tienen la palabra”, del 23 al 26 de marzo
Asistirán el sacerdote Alejandro Solalinde, Las Patronas, Dreamers, Ángeles del Desierto y Border Angels, entre otros
Organiza el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana
  • IV Encuentro ellos tienen la palabra

La Universidad Iberoamericana, por medio de su Programa de Asuntos Migratorios (Prami), llevará a cabo el IV Encuentro "Ellos tienen la palabra. Un diálogo con los defensores de los derechos de los migrantes", al cual asistirán el sacerdote Alejandro Solalinde y algunos representantes de Las Patronas, los Dreamers, los Ángeles del Desierto, los Border Angels, entre otros ponentes.

El simposio, que se efectuará del 23 al 26 de marzo, tiene el objetivo de visibilizar la labor de los defensores de migrantes, y de crear un espacio de convergencia para que estos fortalezcan sus lazos de solidaridad y colaboración en el trabajo que hacen a favor de los derechos humanos de los migrantes.

Mediante diferentes conferencias, a impartirse en el Auditorio Fernando Bustos (edificio S, segundo piso), los defensores compartirán sus testimonios de vida, hablarán acerca de sus actividades, sus principales retos y necesidades, y sensibilizarán a los estudiantes universitarios, y al público en general, para que se solidaricen con su causa.

Además se hará una evaluación de las acciones gubernamentales, y se señalarán áreas de oportunidad para mejorar la respuesta en la protección de las personas que transitan por el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En las mesas de discusión también se dará espacio a los alumnos y las asociaciones estudiantiles de apoyo a migrantes, para que den a conocer las funciones que están desempeñando en favor de los derechos humanos de los migrantes, a raíz de las actividades de sensibilización realizadas por el Prami.

Al ser ya una iniciativa fuertemente consolidada, este año se pretende que el Encuentro "Ellos tienen la palabra" trascienda las conferencias (que se realizarán los cuatro días, de 11:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas), y los testimonios de los defensores sean plasmados en un informe publicable, para que el público lo pueda consultar posteriormente.

Asimismo, se busca que las presentaciones de los defensores versen sobre los mismo ejes para que permitan hacer una evaluación general del estado actual de la migración y las necesidades, que con estas nuevas circunstancias se detectan en la defensoría de los derechos de las personas migrantes.

Se abordarán tres temas principales: los nuevos fenómenos que se presentan en las fronteras sur y norte de México, a partir la aplicación de las nuevas estrategias de migración; los testimonios de migrantes de diferentes partes del mundo (Siria, Pakistán y Camboya), que muestran la globalización de un fenómeno de migración forzada; y las experiencias de migrantes y defensores en el retorno de mexicanos de Estados Unidos a México, consecuencia de las políticas de deportación de la Unión Americana.

En el marco del encuentro habrá una exposición fotográfica sobre el tránsito de los migrantes por todo el territorio mexicano, y el trabajo que en los últimos años ha hecho con esta población el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero.

Las nombres de las ocho mesas que se realizarán son: "Nuevas realidades migrantes en la frontera sur", "Nuevas realidades migrantes en el centro de México", "Nuevas realidades migrantes en la frontera norte" (dos mesas), "Sueños y vivencias del mundo", "Los dreamers, soñadores en México", "Las deportaciones, experiencias en México y Centroamérica", y "Las y los niños migrantes en las deportaciones".

PRL/ ah