Discriminación en México no sólo vertical: titular del Indesol

Mié, 13 Jul 2016
Marginación por etnia, religión y diversidad sexual, las más altas: María Angélica Luna Parra
A mayor inseguridad, mayor discriminación, señala la experta egresada de la Ibero
  • María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)

La discriminación en México no es únicamente de tipo vertical, sino que se extiende a toda la sociedad, advirtió la licenciada María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Reconocida como una de las mujeres más activas en el ámbito político y social de México, la egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, opinó en entrevista para Ibero, publicación bimestral de esta casa de estudios, que es muy importante que a los niños y a los jóvenes se les enseñe a salir de sus medios cerrados y se vinculen a otras formas de vida.

“Pensar que otros son inferiores tiene que ver con los temores y con la inseguridad, sobre todo. A mayor inseguridad, mayor discriminación. Esto lo vemos ahora en el mundo, con las migraciones. Se está generando un sentido fóbico muy grave en todos lados. Es un anticuerpo para no dejar que los otros te quiten, cambien o perturben lo poco o lo mucho que tienes”, señaló.

“Lo triste y grave es que las encuestas han puesto en evidencia cómo es la sociedad mexicana y el nivel de incapacidad que tiene para aceptar al otro. Por ejemplo, se ha preguntado a quién no aceptarías que se sentara a comer en la misma mesa que tú, y el nivel de discriminación por etnia es altísimo; por diferencia de religión también, por diversidad sexual ni se diga, pues es la más alta”, lamentó.

La discriminación, dijo, genera guetos clasistas y tiene mucho que ver con la concepción de que hay una clase superior a la otra.

María Angélica Luna Parra participó en el grupo de personas que desarrolló una propuesta para modificar la Constitución e incluir en el artículo primero la prohibición de toda forma de discriminación.

“Fue un avance muy grande. Uno de mis orgullos mayores fue haber participado en este movimiento, que logró esa reforma constitucional y la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”, aseveró al respecto.

“Cuando empezamos a generar este movimiento se creó una conciencia de lo que es la discriminación, término que viene de la idea de criminalizar al otro para separarlo. Y eso es textual, pues para no aceptar al otro se generan clichés y conceptos como los que usa Donald Trump con respecto a los mexicanos”, dijo.

María Angélica Luna Parra es reconocida como experta en políticas públicas y planeación del desarrollo, por haber trabajado a nivel federal, estatal y municipal, especialmente en el diseño y operación de políticas sociales, en materia de desarrollo regional y metropolitano, y en temas de género, inclusión social, lucha contra la discriminación y participación democrática de la sociedad civil.

En su muy amplio historial como servidora pública ha sido delegada política en Álvaro Obregón; miembro del Consejo Consultivo de Pronasol y de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinadora de Vinculación y Concertación Social en la Secretaría de Desarrollo Social con Luis Donaldo Colosio, en donde fundó el Fondo de Coinversión Social para apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil; subdirectora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); diputada local por el PRI en la Primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal y directora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México.

Además, ha participado en el diseño y aplicación de políticas públicas desde diversas organizaciones de la sociedad civil y como miembro de diversas firmas de consultoría.

JTGI/ ah