Discurso de México en UNGASS 2016 debe corresponder con la política interna en materia de drogas: PDH de la Ibero

Mar, 19 Abr 2016
Las acciones realizadas en nuestro país no han tenido plena correspondencia con el discurso exterior
México debe superar la política prohibicionista y aplicar una política basada en los derechos humanos y en un enfoque de salud pública
  • Del 19 al 21 de abril se realizará la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS 2016)

En el marco del inicio de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS 2016), a realizarse del 19 al 21 de abril, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México insta al gobierno federal a transformar su discurso exterior en la materia, en acciones de política interna que materialicen un cambio de paradigma.

El Programa de Derechos Humanos tiene conocimiento de que la participación de México en el proceso anterior a UNGASS 2016 ha sido protagónica en impulsar el tema de derechos humanos como nuevo paradigma para atender el problema mundial de las drogas. Sin embargo, las acciones realizadas en nuestro país no han tenido plena correspondencia con el discurso exterior.

Para ello es necesario, en primer lugar, que el gobierno mexicano reconozca que la política prohibicionista y la estrategia de seguridad aplicada en consecuencia para atender este problema han tenido efectos devastadores en el goce y el ejercicio de los derechos humanos en el país.

En segundo lugar, es necesario que el gobierno mexicano supere dicha política y transite hacia una que retome las directrices de la Declaración de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, a saber: 1) tratar el consumo de drogas como un problema de salud pública, y no como un tema criminal; 2) reducir el consumo mediante acciones innovadoras de información y prevención que puedan ser comprendidas y aceptadas, en particular por la juventud; 3) focalizar la represión sobre el crimen organizado, y 4) reorientar las estrategias de represión al cultivo de drogas ilícitas e impulsar programas de desarrollo alternativo.

Tal como lo dijera el Rector de nuestra casa de estudios, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., en el marco del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana el 23 de febrero de 2016: “No es éticamente justificable la penalización, prohibición o criminalización de la posesión de drogas para consumo personal y, por coherencia elemental, es al Estado al que corresponde regular las condiciones que hagan posible el acceso a las mismas”.

Finalmente, el Programa de Derechos Humanos de la Ibero hace eco de la Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos en México en relación con los efectos nocivos a los derechos humanos por la inadecuada política de seguridad en el combate a las drogas, publicada por un grupo amplio de organizaciones el pasado 15 de abril.

ah