Diseño mexicano está en su mejor momento: académica de la IBERO

Vie, 1 Jun 2018
La Dra. Ivonne Lonna dicta conferencia ante alumnos e investigadores de la Universidad de Glasgow
  • Dra. Ivonne Lonna dictó conferencia en la Universidad de Glasgow (Cortesía).
  • Durante la presentación estuvieron alumnos de posgrado e investigadores de la institución británica (Cortesía).
  • Lonna Olvera habló sobre diseño gráfico mexicano (Cortesía).
  • La académica coordinará la exposición ‘Layout México: 50 años de diseño gráfico’ (Cortesía).

Para la Dra. Ivonne Lonna, académica del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, afirmó que el diseño gráfico está en su mejor momento, pues la maduración de la disciplina permite la experimentación y la innovación constante.

Lonna Olvera dictó una conferencia a alumnas y alumnos de posgrado y a investigadores de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, sobre la historia contemporánea del diseño gráfico México, que se vincula con el contexto social de nuestro país.

Abordó el impacto del diseño en la cultura visual mexicana desde 1968 y lo que se ha logrado en la última década, pues es una etapa de maduración en el arte de ‘pensar diseño’ para trascender hacia las narrativas gráficas, como el libro-álbum, fotolibro, la novela gráfica, modelos literarios que en Europa y los Estados Unidos llevan ya casi un siglo.

La Dra. Lonna mostró obras de autores mexicanos, bajo los formatos mencionados, y dejó claro que el diseño gráfico está en su mejor momento, pues la maduración de la disciplina permite la experimentación y la innovación constante en el arte de realizar imágenes que en conjunto cuentan historias que capturan nuestro contexto para contarle al mundo.

La transgresión narrativa surge en la literatura infantil y juvenil, ya que estos lectores señalan a los autores, en su mayoría diseñadores gráficos o ilustradores, puntos de vista críticos y objetivos, además de que en estos rangos de edad son más receptivos a nuevas expresiones y, en consecuencia, a considerarlas.

Algunos de los talentos mexicanos mencionados por la académica son Alejandro Magallanes, Bef, Tania Heres, Érika Ruiz, quienes están confirmados para participar en la exposición ‘Layout México: 50 años de diseño gráfico’, coordinada por Ivonne Lonna, y que se presentará en octubre de este año en las instalaciones del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) de la IBERO.

Para este evento, también se contará con la participación de la Dra. Evelyn Arizpe, reconocida investigadora de la Universidad de Glasgow.

Nota relacionada:

Académica de la IBERO habla sobre innovación durante el Talent Land 2018