Docentes IBERO investigan implicaciones de la cultura en la vida social y política de México

Vie, 2 Nov 2018
Estos trabajos forman parte de la línea de investigación ‘Sociología de la cultura’
  • Dr. Juan Pablo Vázquez Gutiérrez.
  • Dra. Marisol López Menéndez.
  • Dra. Patricia de los Ríos Lozano.
  • Dra. María Teresa Márquez Chang.
  • Docentes y estudiantes que asistieron al ‘Seminario de investigación de la línea Sociología de la cultura'.

Docentes del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México investigan las implicaciones de la cultura en la vida social y política de México. De esta manera, amplían la dimensión de lo cultural, al no limitarse a estudiarla solamente como cuestión suntuaria o referida a algunas expresiones del arte.

Para tal efecto, académicas y académicos incorporaron a sus investigaciones muchos cruces de temáticas que tienen que ver con la articulación entre la cultura, la religión y la política; la tecnología, las expresiones materiales y virtuales de la cultura; la cultura, el género y el cuerpo; la cultura, la diversidad cultural y la interculturalidad.

En el ‘Seminario de investigación de la línea Sociología de la cultura: presentación de proyectos’, se dieron a conocer los siguientes trabajos: ‘Diversidad cultural, interculturalidad y diálogo de saberes’, del Dr. Juan Pablo Vázquez Gutiérrez; ‘Género, Trabajo y Familia’, de la Dra. Citlalin Ulloa Pizarro.

‘Seremos semilla: mártires seculares en México’, de la Dra. Marisol López Menéndez; ‘De la fotografía a la teoría de la traducción. Trayectoria en búsqueda de una investigación abierta’, de la Dra. María Teresa Márquez Chang; y ‘El budismo en México: el caso del Centro Budista’, de la Dra. Patricia de los Ríos Lozano.

Todos los proyectos forman parte de la línea de investigación ‘Sociología de la cultura. Objetos culturales, identidades y sentido en el mundo global’, que forma parte del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas; una línea donde se estudian fenómenos y procesos sociales contemporáneos con énfasis en su dimensión simbólica y cultural.

Sus aproximaciones teóricas comprenden la teoría crítica, el construccionismo social, teorías de la cultura y del cambio social, estudios sociales de la tecnología (STS) y el decolonialismo.

Los temas de investigación se ubican en una orientación cualitativa en las tareas de construcción del sentido por parte de individuos y colectivos ubicados en estructuras sociopolíticas porosas, discursos no monolíticos y flujos económicos y simbólicos globales.

Seminario de investigación

Acerca del ‘Seminario de investigación de la línea Sociología de la cultura’, que se tiene la intención de convertir en una práctica regular, el doctor Juan Pablo Vázquez explicó que es un espacio para presentar los avances (revisarlos y acompañarlos) de las tesis de las y los estudiantes del posgrado; y para que los académicos-investigadores también muestren sus proyectos, con el fin de retroalimentarse y “pensar conjuntamente lo que pretendemos en esta línea”.

Vázquez y sus compañeras académicas desean que el seminario constituya una dimensión complementaria a las líneas de investigación que ya existían en el posgrado, porque consideran que constituye un nicho de formación importante para los alumnos del doctorado y candidatos al mismo.

“Creemos que es un espacio muy pertinente para desarrollar trabajos en torno a las problemáticas de la cultura, tratar de rearticularla con los temas de investigación y con los cursos que desarrollamos dentro del posgrado. También tenemos la idea de que este espacio pueda articularse con otros espacios de desarrollo de estas temáticas, dentro y fuera de la Universidad Iberoamericana”.

La línea de investigación ‘Sociología de la cultura. Objetos culturales, identidades y sentido en el mundo global’ se abrió en 2014, y desde entonces se pensó como un espacio de formación, estudio e investigación sobre procesos culturales que, al poder abarcar una serie de temas, podría “funcionar como una especie de abanico que diera lugar a que pudiéramos trabajar desde ahí múltiples temáticas”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM