Donald Trump, síntoma de un sistema corrupto: Boaventura de Sousa Santos

Lun, 3 Abr 2017
La IBERO realiza el Coloquio Internacional “En la encrucijada del Norte y el Sur”
El pensador portugués recibirá el Doctorado Honoris Causa de la IBERO Ciudad de México, Tijuana, y Puebla, junto con el ITESO de Guadalajara y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk
  • Boaventura de Sousa Santos. Foto/ Alberto Hernández
  • Foto/ Alberto Hernández

Donald Trump es “síntoma de un sistema corrupto”, en el que la democracia “no solamente fue secuestrada, mutilada, sino que fue totalmente contaminada y destruida por la plata de quienes están detrás del presidente de Estados Unidos”.

Así lo señaló el pensador portugués Boaventura de Sousa Santos, en rueda de prensa tras la inauguración del Coloquio Internacional “En la encrucijada del Norte y el Sur”, que aborda la obra poética y el pensamiento crítico del sociólogo portugués, quien este 5 de abril recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Tijuana, León y Puebla, junto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guadalajara y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca.

El sociólogo, quien vive cuatro meses al año en la Unión Americana, aseguró que los migrantes son “absolutamente importantes” para la economía del país, y que los trabajadores latinos que actualmente viven en Estados Unidos “ya sienten en la piel cómo la gente los mira, cómo los tratan en la calle”.

Sobre la sociología senti-pensante, su impulsor señaló que "para cambiar las cosas hay que asumir riesgos, hay que tener una voluntad que nace de un impulso de indignación. Y eso tiene que ver con los sentimientos, con las emociones. Nunca he visto a ningún combatiente que pueda involucrarse en una lucha por razones totalmente racionales. En un punto de tu vida debe haber cosas que te mueven el corazón y el estómago. Y es a partir de esa indignación que tú puedes razonar de una manera distinta, más rica, informada, con la fuerza y la voluntad para transformar el mundo, porque las razones frías pueden contemplarlo, analizarlo, pero no lo cambian".

En cuanto al discurso de la razón y de lo poético, amalgamadas en la obra de Boaventura, el autor señaló que estas son dos formas de sentir y de conocer que se vinculan gracias a una búsqueda de complementariedad, dado que "cada sistema de conocimiento es también un sistema de ignorancia, que no te permite ver ciertas cosas".

Con respecto a la problemática social en Venezuela, la señaló como “una de las historias más dramáticas y mal reportadas de nuestro continente, porque de hecho no tenemos capacidad para poder analizar a detalle lo que está pasando en Venezuela, lo que es grave, y que obviamente también se debe a los errores de liderazgo, pero que tiene también una presión imperialista muy fuerte que no viene solamente de Estados Unidos, sino de Europa en general y muy particularmente, de España”.

En tanto que sobre las elecciones en Paraguay, Boaventura de Sousa Santos afirmó que es “un intento del presidente de quedarse otro mandato. Es una enfermedad latinoamericana el que todos los presidentes quieren eternizar sus mandatos”.

En la conferencia inaugural “Sobre la incidencia social del conocimiento” del Coloquio Internacional “En la encrucijada del Norte y el Sur”, el Rector de la IBERO, David Fernández Dávalos, S. J., señaló que la obra del sociólogo permite concluir que la lucha anticapitalista tiene que enfrentarse contra todas las formas de poder, y que sólo podrá avanzar en la medida en que las desigualdades de poder disminuyan.

“Necesitamos una globalización contrahegemónica y sociedades no capitalistas construidas desde abajo”, apuntó. Esta voluntad, añadió, debe estar presente en las formas de participación solidaria en las luchas de los más diversos países, en contra de problemas como la explotación minera, la represión, la compra masiva de tierras, los transgénicos, la energía nuclear y el aumento desmedido de matrícula en las universidades, entre otros.

El Rector de la IBERO presentó el diagnóstico que Boaventura de Sousa hace de la sociedad actual y de la cultura, y retomó la idea de que el actual periodo histórico se caracteriza por su “fascismo social”. Éste, dijo el Rector, tiene cinco formas básicas: fascismo del apartheid social, contractual, territorial, de la inseguridad y, el más virulento: el fascismo financiero.

Descarga audio: Boaventura de Sousa Santos habla sobre Donald Trump y Venezuela

Descarga audio: Boaventura de Sousa Santos y su pensamiento

Descarga fotos en este link

Consulta aquí el programa del Coloquio Internacional “En la encrucijada del Norte y el Sur”