Dueños de mascotas son más altruistas y empáticos

Vie, 1 Mayo 2015
Estudiantes de Psicología de la Ibero realizan la investigación "Fortalezas de personalidad en individuos con y sin mascota"
  • Édgar, Claudia, Bioy y Amapola, alumnos de la Licenciatura en Psicología de la IBERO

Las personas que tienen mascotas (perros, gatos u otros) son más altruistas y empáticas que quienes carecen de animales de compañía, determinó el estudio Fortalezas de personalidad en individuos con y sin mascota, realizado por alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana.

Dicha investigación fue elaborada para saber cómo afectan la convivencia y el vínculo con mascotas las fortalezas de personalidad en los dueños de éstas, con el fin de aportar mayor información al tema del porqué es importante cuidar y proteger a los animales, a partir de la creciente tendencia a la adopción de mascotas y el activismo contra el maltrato animal.

El proyecto obtuvo como resultados más relevantes: los dueños de mascotas resultaron ser más altruistas que aquellos que carecen de ellas; las mujeres proveen mayores cuidados a sus mascotas, además de poseer mayores niveles de expresividad y altruismo que los hombres.

Para abordar la relación que tienen las mascotas con el nivel de sensibilidad, altruismo, vulnerabilidad, afecto y actitud positiva que presentan sus dueños, y quienes no poseen animales de compañía, los estudiantes construyeron un marco teórico con información de revistas científicas y bases de datos especializadas en el tema de la investigación.

En los documentos consultados diversos autores proponen que la presencia de mascotas en la vida de las personas incrementa el desarrollo de virtudes y fortalezas, potencializan la salud física y mental de la gente, y mejoran la calidad de vida de sus dueños, al generar mayor capacidad empática, disminuir el sentimiento de soledad, reducir los niveles de estrés y fomentar la felicidad.

Uno de esos autores, Deborah Wells, sostiene en El valor de los animales domésticos para la salud humana (2011) que proporcionar los cuidados necesarios e incluso protección a perros maltratados o abusados, incrementa en gran medida el sentido de honestidad, empatía y crecimiento social de manera general en las personas sin importar el sexo de ellas.

Resultados estadísticamente significativos

Para indagar lo sostenido en la literatura, y con el fin de comparar los niveles de sensibilidad, altruismo, vulnerabilidad, afecto y actitud positiva en personas con mascota y sin mascota, los estudiantes de psicología aplicaron una encuesta a 400 personas de la comunidad universitaria de la Ibero –alumnos, profesores y empleados–, donde únicamente se lograron comprobar dos de las cinco fortalezas, pues sólo se observaron resultados estadísticamente significativos en los niveles de altruismo y expresividad.

Se encontró que las personas con mascota presentan mayor nivel de conductas altruistas que quienes no poseen una. Y aunque el género de los participantes no se previó en los objetivos de la investigación, se observó que las mujeres presentan más conductas altruistas respecto a los hombres, y que tienden a expresar más sus sentimientos y emociones en comparación con el sexo masculino.

El análisis de resultados determinó que quienes adquieren una mascota para obtener cariño y compañía le otorgan más cuidados y atenciones que quienes adquieren una mascota por cualquier otro fin. Por ello se puede aseverar que las personas que buscan compañía de su mascota tienen un mayor vínculo afectivo con el animal. Sin embargo, los alumnos de la Ibero subrayan que al ser las mujeres quienes demuestran tener más cuidados con sus animales, serían ellas quienes muestren mayor empatía, honestidad y crecimiento social.

Los futuros psicólogos también encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la escolaridad de los sujetos y su nivel de expresividad, a partir de las cuales deducen que los individuos con mayor nivel educativo tienen mayor capacidad de análisis e introspección, lo cual maximiza su capacidad para confiar en los demás, y por lo tanto su nivel de expresividad.

Del mismo modo afirman que existe una relación entre la ocupación de los sujetos y su nivel de altruismo, ya que los estudiantes presentan mayor índice de altruismo que los profesores y empleados. Esto posiblemente porque durante su educación universitaria se concientiza a los alumnos sobre diversos problemas, particularmente sociales; se les motiva a apoyar proyectos cuya finalidad es el beneficio de otros, y porque los jóvenes son más idealistas, debido a que creen en valores sociales relacionados con el bienestar social y altruismo.

Amapola Garduño Carbajal, Bioy García Martínez, Claudia Reyes Portilla y Édgar Acosta Arenas son los estudiantes que realizaron la investigación Fortalezas de personalidad en individuos con y sin mascota, y quienes a partir de los resultados obtenidos recomiendan: adquirir una mascota si se  pretende mejorar la salud física y mental de la familia; y también si se pretenden mejorar las fortalezas de personalidad, por medio del incremento de la expresividad y el altruismo.

Para adoptar un perro:
Asociación a Corazón Canino.
Cristina Becerril.
Cel: 722 16 04 73

Asociación Bee Doggy.
Tel: 722 4 58 21 55 (Metepec, Estado de México).

Doggin Hood
Mail: adopciones@doginhood.org
Tel: 55 43 65 50 99(México, D.F.)

PRL/ ah