Económico, principal obstáculo para que juventud rural siga estudiando: expertos

Mar, 21 Ago 2018
Académico de la IBERO presenta encuesta piloto sobre la juventud rural en nuestro país
Se reunieron coconvocantes del Grupo de Diálogo Rural México
Integrantes del GDR quieren interactuar con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador
  • El factor económico es el principal obstáculo para que los jóvenes rurales sigan con sus estudios (Libertad Digital).
  • Dr. Isidro Soloaga, responsable de la Cátedra de Investigación 'Dinámicas Territoriales y Bienestar’ de la IBERO.
  • Reunión del Grupo de Diálogo Rural México (Foto: cortesía del RIMISP).

Jóvenes rurales de Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Chiapas señalaron que los obstáculos para seguir estudiando son, en orden jerárquico: problemas económicos, lejanía de las escuelas, falta de apoyo de los padres y falta de ganas/motivaciones de los propios jóvenes; de acuerdo con los resultados de una encuesta piloto realizada por integrantes del Grupo de Diálogo Rural México (GDR).

Los avances del diagnóstico de juventud rural, que están construyendo los coconvocantes del GDR, fueron presentados por el Dr. Isidro Soloaga, académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, responsable técnico de la Cátedra de Investigación ‘Dinámicas Territoriales y Bienestar’ de esta universidad, y secretario técnico del Grupo de Diálogo Rural México.

La presentación de Soloaga se realizó en una reunión del GDR, en la que el economista dijo también que, seguramente derivado de situaciones de violencia localizadas, algunos jóvenes indicaron (en la encuesta) que estarían de acuerdo con que se violen los derechos de las personas con tal de detener a culpables de crímenes.

La encuesta piloto resaltó además que los jóvenes rurales varones tienen expectativas de ingreso superiores hasta en ciento por ciento respecto de las mujeres; otro punto de interés es que tanto las como los jóvenes son optimistas en mejorar su nivel socioeconómico en un horizonte a cinco años, y de manera importante, la mayoría de las y los jóvenes aspiran a tener al menos estudios de licenciatura.

Reunión de coconvocantes del GDR México

En reunión realizada el 8 de agosto, los coconvocantes del Grupo de Diálogo Rural México avanzaron en la estructuración de su diagnóstico sobre la juventud rural, y analizaron los resultados de la encuesta piloto mencionada, realizada a jóvenes de zonas rurales y semirrurales de las cuatro entidades del centro y sur de la República enunciadas.

Dialogaron, además, sobre las posibilidades de incidencia sobre el gobierno federal próximo, que iniciará su gestión en diciembre, y que ha declarado en constantes ocasiones que uno de sus principales intereses en política pública es el fomento a la educación y a oportunidades laborales para los jóvenes, por medio de una serie de políticas y programas públicos aún no establecidos con precisión.

En la reunión del GDR participaron, además de Isidro Soloaga, Juan Fernández, investigador del Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (Rimisp); Mariana Becerra, Claudia Fonseca y Rocío Espinosa, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); Rodrigo Galindo, de Oxfam México; Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Perla Carolina Gris Legorreta, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; Irvin Rojas, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), César Suárez, investigador de Rimisp México-Centroamérica; Thibaut Plassot, colaborador de proyectos IBERO-Rimisp, y Angélica Meneses, asistente de Soloaga en la Cátedra de la IBERO.

Un acuerdo principal alcanzado en la reunión fue generar una serie de policy briefs respecto de los planteamientos de políticas para los jóvenes expresados por el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de establecer una retroalimentación e incidir con análisis y conocimiento para que esos planteamientos se refinen, sean compatibles con las circunstancias que viven los jóvenes –los rurales, para el caso del interés del GDR– y al aplicarse puedan ser lo más eficaces y pertinentes posibles.

Juan Fernández, investigador con liderazgo en el tema de Grupos de Diálogo Rural, hizo una presentación respecto de la trayectoria y labor de los GDRs, que desde 2010 son una iniciativa de Rimisp apoyada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). 

Comentó que el actual foco temático de los GDRs de México, Colombia, Ecuador y Perú es la juventud rural, y que el objetivo común de todos ellos es “contribuir a mejorar la calidad de las estrategias, políticas e inversiones dirigidas hacia la juventud rural y sus procesos de inclusión económica, a través de la evidencia generada en investigación y análisis de políticas y el compromiso con los gobiernos de los cuatro países (mencionados) de América Latina”.

Destacó que a los GDRs les interesa visibilizar a los jóvenes rurales en la investigación y en las políticas. Para hacer frente a los vacíos de información que hay sobre este segmento de la población, los GDRs buscan medir y explicar las desventajas que enfrentan en distintas dimensiones del desarrollo humano y en relación con sus pares urbanos; asimismo, analizar los vínculos urbano-rurales como oportunidad para los jóvenes rurales; escuchar y documentar qué quieren éstos y a qué aspiran, y complejizar el tema de la migración.

Ante las insuficiencias de las políticas públicas, dijo Fernández, los GDRs buscan entre otras cosas generar espacios de inclusión de los jóvenes rurales en los procesos de decisión, pertinencia de la educación rural y políticas dirigidas a la inclusión económica de las mujeres rurales. 

En este último punto, hubo señalamientos de los asistentes a la reunión en el sentido de que el GDR México debe incorporar en su diagnóstico el tema de la economía de cuidado, pues hay un porcentaje muy alto, no medido aún con precisión, de mujeres jóvenes dedicadas a atender a adultos mayores y personas con discapacidad, lo cual les impide estudiar o trabajar, y evidencia omisiones en la responsabilidad de protección social del Estado.

Con información cortesía del RIMISP.

PRL/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219