Egresada innova al diseñar productos con papel lavable

Lun, 25 Ene 2016
Maralgui, marca creada por la joven egresada Mariana Navarro, produce bolsas, mochilas y fundas resistentes al agua y con aspecto de piel
  • Mariana Navarro, produce bolsas, mochilas y fundas resistentes al agua, únicas en México.

Según datos del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica (Ciceana), se calcula que en México se producen 22 millones de toneladas de papel al año y que poco más de 80 por ciento proviene del papel reciclado.

Como una forma de promover la protección al medio ambiente y a su vez innovar en el diseño, Mariana Navarro Álvarez, joven egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, es la responsable de Maralgui, innovadora marca mexicana de productos hechos a mano con papel lavable, primera de su tipo en el país.

A diferencia de muchos productos realizados con papel, los creados por la egresada de la Ibero, ya sean bolsas, tarjeteros, mochilas, fundas para tabletas y laptops, delantales y loncheras con diseños originales, son resistentes al agua y totalmente hechos en México.

Para esto, Mariana Navarro, junto con su madre y socia Marcela Álvarez, se acercó con expertos en papel de Estados Unidos y Europa para desarrollar el proceso que le brinda a los productos de Maralgui su resistencia y aspecto, semejante al de la piel, pero confeccionados con papel reciclado.

Tras pasar por un proceso químico especial, los rollos de papel reciclado se cortan en pliegos, luego en moldes y tras ello se fabrican los productos señalados, que tienen una vida útil de hasta cinco años, dijo la diseñadora de la Ibero, primera universidad mexicana que ofreció estudios universitarios en el área del diseño.

“Todos los productos que ofrecemos los hacemos a mano, con apoyo de costureras, pues no realizamos producción en masa”, subrayó la egresada, quien asegura que con el uso, la textura de las creaciones se suaviza, lo que les da más “personalidad”.

Teñidos con tintas orgánicas, por el momento los productos desarrollados por la joven emprendedora están disponibles en colores blanco y negro, así como en el color natural del papel reciclado (beige).

Actualmente, Maralgui cuenta con una tienda en línea en el sitio webhttp://www.maralvarezstudio.com/ y en breve poseerá uno propio, asimismo tendrá presencia en redes sociales.

JTGI/ ah