Egresado de la IBERO participa en renegociación del TLCAN

Mar, 23 Ene 2018
Fernando Mayer afirma que las conversaciones podrían tardar un año más; augura que México tendrá un buen acuerdo comercial
El TLC entre la Unión Europea y México podría estar listo en febrero
  • Mtro. Fernando Mayer, director general de Comercio Internacional de Servicios de Inversión de la Secretaria de Economía (Valentina González/IBERO).

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría extenderse un año más, pero el resultado será un acuerdo moderno que irá de la mano con la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) y que beneficiará tanto a México como a Canadá, señaló Fernando Mayer, director general de Comercio Internacional de Servicios de Inversión de la Secretaria de Economía.   

“Es un reto bastante complejo, pero los equipos negociadores de México, Canadá y de Estados Unidos son muy profesionales y sabrán cómo llevar a buen puerto la negociación. Claramente, dependemos de negociaciones políticas, pero se está tratando de aislar esos temas para que se pueda seguir avanzando. Dependemos de nuestros socios, pero creemos que se va a llegar a un buen acuerdo”, señaló Mayer, quien es licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Administración de Políticas Públicas por la Universidad Iberoamérica.

Para Mayer, quien participa en las mesas de renegociación del TLCAN desde sus inicios, México avanzará de forma constructiva en la negociación del acuerdo comercial, sim embargo, llevará tiempo al ser un proceso de negociación complicado.

“En las reuniones que tenemos con el sector privado de Estados Unidos es claro que quieren el tratado, los estados también lo quieren. Hay coaliciones de automotrices gigantes que piden a Trump que no finalice el TLCAN. Por ejemplo, la coalición de servicios presiona a Trump para que no termine el acuerdo, sino que lo modernice. La parte ofensiva de EU quiere el TLCAN”, explicó Mayer tras participar en la plática 'Escenario actual de las negociaciones comerciales', organizado por la Maestría en Políticas Públicas de la IBERO.

Mayer, quien participa en las mesas de renegociación del TLCAN, platicó que, al principio de las rondas, los equipos negociadores trataban de meter presión para ir más rápido, pero no se puede negociar en seis meses, “se veía que iba a durar un poco más. Este tema, que puede ir un poco después de las elecciones, es bueno para tener un acuerdo de calidad y no al vapor”, dijo el especialista.

Recordó que en un inicio había mucho nerviosismo por los tuits de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien amenazaba con salir del TLCAN. Pero ahora los mercados ya no lo creen tanto y México tampoco. Canadá también se ha convertido en un reto, "pues no sabes leer lo que ellos quieren, pues tres días antes de que comience la ronda salen a decir que en cualquier momento EU deja el TLCAN, lo cual genera más incertidumbre".

Este domingo 21 de enero inició la sexta ronda de negociación del TLCAN, la cual se lleva a puerta cerrada en Montreal, Canadá, hasta el 29 de enero.

Cuatro días antes de que diera inicio esta ronda de negociaciones, a través de su cuenta de Twitter, Donald Trump escribió que México es el país más peligroso del mundo y calificó como un mal chiste el TLCAN. Reiteró que México pagará por el muro directa o indirectamente. Incluso, amenazó con que “si no hay muro, no hay trato”.

En cuanto a la modernización del TLC con la Unión Europea, Mayer señaló que la negociación podría terminar en febrero. “Han sido avances complicados por temas que tienen que ver con los quesos y por el hecho de cómo la UE no quiere perjudicar o poner obstáculos a los acuerdos que está negociando con Estados Unidos. El modelo de la UE es muy diferente al modelo TLCAN o el TPP. Pero es un acuerdo con un alcance mucho más limitado, entonces modernizarlo es un reto mucho más grande que el TLCAN”, explicó.

Fernando Mayer, a quien también le tocó participar en las negociaciones del TPP, señaló que la maestría en Administración de Políticas Públicas le ayudo para relacionarse con los negociadores, “te da un panorama general para analizar qué tan conveniente es o no empezar una negociación de libre comercio. Toda la enseñanza que te da el enfoque humanista sirve para relacionarme bien con los negociadores. Tener una mesa amena que ayude a avanzar en los temas”, aseguró.

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219