El pensamiento crítico y anecdótico de la pintora Lilia Carrillo llega a la IBERO

Mié, 30 Ene 2019
La exposición estará en la Galería Andrea Pozzo hasta el 29 de marzo del presente año
  • En primer plano, los pintores Roger von Gunten (mochila) y Manuel Felguérez (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. Manuel Felguérez dio un discurso de apertura a la exposición ‘Lilia Carrillo: la permanencia y el tiempo’ (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtra. Georgina Tepale, directora de Formación Ignaciana de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • La muestra consta de 44 piezas artísticas de la pintora Lilia Carrillo (Alberto Hernández/IBERO).
  • Las piezas montadas en la Galería Andrea Pozzo fueron realizadas bajo las técnicas de collage, estampas, dibujos y pinturas (Alberto Hernández/IBERO).
  • La muestra estará en el recinto universitario hasta el 29 de marzo (Alberto Hernández/IBERO).
  • Lilia Carrillo murió el 6 de junio de 1974 (Alberto Hernández/IBERO).
  • Lilia Carrillo fue parte de la Generación de la Ruptura, un movimiento que se alejó del muralismo mexicano (Alberto Hernández/IBERO).
  • La piezas fueron prestadas por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Alberto Hernández/IBERO).
  • Tras la inauguración, la Comunidad IBERO pudo recorrer una de las salas de la Galería Andrea Pozzo (Alberto Hernández/IBERO).

La Galería Andrea Pozzo abrió su ciclo de actividades para el ciclo Primavera 2019 con la muestra intitulada ‘Lilia Carrillo: la permanencia y el tiempo’, que presentará la construcción del pensamiento crítico y anecdótico de la pintora mexicana, una de las figuras de la Generación de la Ruptura.

Esta exposición, que estará en nuestro recinto universitario hasta el 29 de marzo, consta de 44 piezas de taller realizadas bajo las técnicas de collage, estampas, dibujos y pinturas de diversos formatos de gran relevancia en la historia del arte en México. 

Las obras presentadas en la IBERO abarcan el periodo comprendido entre 1950 y 1974 y hablan, como dijo la coordinadora de Creación y Reflexión Artística de nuestra casa de estudios, Alejandra Chong González, del papel de una “gran artista, inteligente, sensible, pero sobre todo con una capacidad crítica, mirada profunda, fuerte y con mucho discernimiento”.

Por su parte, el Mtro. Manuel Felguérez, contemporáneo de Lilia Carrillo e integrante también de la Generación de la Ruptura, señaló que “es una pintora de poquísima obra, porque no pintaba con placer, eso que uno dice ‘hay qué bonito pintar’, era muy doloroso, sufría mucho cada cuadro. Luchaba mucho con el cuadro, se ven cuadros hechos de un trancazo pero son muy tardado y muy pensados y muy sufridos. Por esa razón, pintaba muchas horas pero producía poco”.

Sin embargo, a pesar de que en su vida artística sólo creó 150 pinturas —cálculo del pintor mexicano— fueron muy apreciadas y quedaron en manos de coleccionistas.

La Mtra. Georgina Tepale, directora de Formación Ignaciana, apuntó que este tipo de actividades que involucran “creación artística, la visión, la expresión, el pensamiento y la reflexión de las personas son parte fundamental de la formación de los alumnos. Siempre es importante hablar de la otra parte de la formación y no sólo de la academia”.

Lilia Carrillo, una vida dedicada al arte

El acercamiento de Lilia Carrillo García (2 de noviembre de 1930 - 6 de junio de 1974) a la pintura fue de la mano de Manuel Rodríguez Lozano y, posteriormente, obtuvo su título de maestra en Artes Plásticas por la Escuela de Pintura y Escultura ‘La Esmeralda’ con los profesores Agustín Lazo, Antonio Ruiz y Carlos Orozco Romero. 

En 1953 viajó a París y estudió en la Académie de la Grande Chaumière. En 1966 participó en la exposición Confrontación 66, realizada en el Palacio de Bellas Artes. En 1969 pintó el mural 'La ciudad desbordada, contaminación del aire', para ser expuesta en Osaka, Japón; bajó el tema 'Progreso y Armonía para la Humanidad', en el pabellón 'Hacia un mejor entendimiento mutuo a través del arte'. 

Al evento de apertura asistieron: Mtro. Manuel Felguérez, Mtro. Roger von Gunten, Graciela Toledo y Malú Block, de la Galería Juan Martín; Mtro. Jaime Moreno Villarreal, especialista en la obra de Lilia Carrillo; y el Lic. Víctor Hugo Becerra Femat, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

También se dieron cita: Lic. Lourdes Imbert, jefa del Departamento de Políticas Culturales del Instituto Zacatecano de Cultura; Mtro. Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Mtro. Miguel Ángel Ortiz, jefe de Exposiciones, Documentación y Memoria de la Coordinación de Creación y Reflexión Artística de la IBERO; Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; y Mtra. Georgina Tepale, directora de Formación Ignaciana.

Esta exposición fue posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas; la Coordinación de Creación y Reflexión Artística; el maestro Manuel Felguérez y su esposa Mercedes Oteyza; el Instituto Zacatecano de Cultura ‘Ramón López Velarde’, por medio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Iván Cabrera


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