Embajador de Japón desea incrementar intercambio con México

Mar, 6 Oct 2015
En visita a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo que la arquitectura es un tema de interés común para mexicanos y japoneses
El diplomático Akira Yamada participó en el “Foro / ENTRE / DF. Un diálogo con Japón”
  • Personalidades que estuvieron en el presidium
  • El Embajador Akira Yamada y la Mtra. Carolyn Aguilar.
  • Comentando las fotos de la exposición
  • Danza clásica japonesa Nihon Buyo

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, manifestó su interés por incrementar el intercambio entre ambas naciones, cuyas históricas relaciones actualmente son excelentes, dijo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al participar en el "Foro / ENTRE / DF. Un diálogo con Japón".

En la actividad organizada por el Departamento de Arquitectura de la Ibero y la Asociación de Exbecarios Nikkei de México (Asenim), por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el diplomático especificó que en los últimos cinco años se ha duplicado el número de empresas japonesas que invierten en México, al pasar de 400 a más de 800.

Sin embargo, su país no desea tener con México sólo relaciones económicas; también quiere sostenerlas en el ámbito político, deportivo, cultural y académico. En este sentido, mencionó que la arquitectura es un tema de interés común para los mexicanos y los japoneses.

Por ejemplo, en septiembre pasado él visitó la Casa Luis Barragán (representativa de la arquitectura mexicana del siglo XX y catalogada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad), cuyos visitantes extranjeros son en su mayoría a los japoneses. Asimismo, Akira Yamada mencionó que muchos arquitectos mexicanos tienen interés por la arquitectura japonesa.

De tal suerte que el "Foro / ENTRE / DF. Un diálogo con Japón" será muy interesante para que ambas partes, sobre todo los estudiantes de México, conozcan la arquitectura japonesa, su espiritualidad y conceptos.

Un diálogo con Japón

La maestra Elizabeth Mancera Lozano, académica de la Ibero, explicó que el "Foro / ENTRE / DF" es una jornada que el Departamento de Arquitectura realizó para traer ponentes a hablar de la arquitectura de Japón.

En dos días de actividades se dieron las conferencias "Jardines tradicionales de Japón", de Alfonso Muray-Muray Arquitectos; "Algo más que arquitectura", de Enrique Shibayama-Shibayama Murakami Arquitectos; la conferencia magistral de Makoto Nakayama, de Nakayama Architects, y Tatiana Loza encabezó una sesión como exbecaria JICA Asenim.

También se contó con una exposición fotográfica con imágenes del Japón moderno y tradicional, y se brindó una exhibición de danza clásica japonesa Nihon Buyo, a cargo del ballet moderno japonés Ginrei Kai.

La ceremonia de apertura del "Foro / ENTRE / DF. Un diálogo con Japón" estuvo encabezada por: Dra. Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Ibero; Mtra. Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la Ibero; embajador de Japón, Akira Yamada; Lic. Kazuyoshi Shinoyama, director general de JICA en México; Dr. Jun Kawabe, presidente de Asenim, y el Arq. Makoto Nakayama.

PRL/ ah