Especialista enumera qué emociones influyen en la decisión de voto

Mar, 13 Mar 2018
La Dra. Ana Laura Montiel señala que por mucho tiempo se pensó que impera la racionalidad en el momento de elegir a un candidato o partido
  • De izquierda a derecha: Mtro. Roberto Morris, la Dra. Ana Laura Montiel, Lic. José Adolfo Ibinarriaga y la Dra. Graciela García (Iván Cabrera/IBERO).

Durante varias décadas, los especialistas en temas y estrategias políticas consideraron que el voto de los electores era totalmente racional, es decir, basado en el análisis de plataformas y propuestas de partidos y candidatos.

Sin embargo, en los últimos años, esta tesis ha tenido problemas para poderse comprobar porque los electores o los seres humanos somos profundamente emocionales; esto no quiere decir que no tomemos decisiones racionales, pero muchas de ellas son basadas en las emociones, en lo que nos inspira un candidato, lo que nos proyecta un partido.
 
“(Es decir), las emociones son un elemento fundamental para la toma de decisiones de los electores”.

Así lo dijo la Dra. Ana Laura Montiel, en su ponencia ‘Cómo influyen las emociones en la toma de decisiones electorales’, durante el panel ‘Marketing Político’, evento organizado por la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad, adscrita al Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En este sentido, ya hay varios estudios que demuestran el vínculo entre la razón y la emoción, aspectos que se relacionan en un equilibrio, pues “los seres humanos somos racionales y emocionales”, apuntó la consultora política.

Explicó que hay tres elementos emocionales comprobados que influyen o motivan a un elector a votar por un candidato:

  1. La imagen física: cómo influye la apariencia de una persona, y cómo la apariencia puede generar percepciones, positivas o negativas. La imagen es un tema central.
  2. La imagen simbólica: todo lo que porta, si usa lentes o no, usa traje, etcétera.
  3. Comunicación no verbal: seguridad del candidato, capacidad para emitir ideas, de cómo se presenta, si tiene autoestima o presencia.

En este sentido, un tema central, aunque no determinante, es la imagen, es decir, cómo se ve, el carisma que muestra, la forma de presentarse y proyectarse ante los electores.

“En el caso de los políticos todo debe estar estudiado con el fin de lograr un mayor acercamiento hacia el electorado”, expresó la Dra. Ana Laura Montiel.
 
Un segundo elemento emocional determinante es la identidad partidista. Es un lazo psicológico y afectivo, en donde existe una relación afectiva con el partido, probablemente no forman parte de la estructura y no conocen su plataforma política, pero les da pertenencia de grupo. “La identidad partidista puede ser central, no me gusta la imagen, pero si siempre voto por un partido es que me identifico”.

El tercer elemento es el mensaje, la propuesta, una serie de ideas que para ciertos segmentos de la población son relevantes. Estos puntos clave se influyen en la toma de decisiones de los electores.

Sin embargo, dijo, se dedicó a estudiar qué otros elementos motivan a los electores, además de la imagen, la identidad partidaria y el mensaje. Encontró:

  • La familia: todavía en nuestro país es un valor importante.
  • Originario del lugar: candidato sea del lugar, conozca la problemática.
  • Identidad partidista: ve una imagen, logo, color y toma una decisión.
  • Música: hace que sea más llamativo el mensaje político.
  • Colores: la producción debe ser buena; a partir de los visual tomamos decisiones.
  • Escenario: una buena producción, un lugar agradable.
  • Acompañamiento: no salir solo, la gente necesita ver que hay apoyo. 

Finalmente, tras el análisis realizado por la Dra. Montiel se halló que confluyen nueve categorías para un mensaje sea profundamente emocional: imagen, mensaje, identidad partidaria, familia, ser originario del lugar, la música, los colores, los personajes y el escenario.

En la ponencia también participaron el Dr. Carlos Rivera, especialista en psicología política; el Mtro. Roberto Morris, con expertis en el campo de la consultoría política y la comunicación; y el Lic. José Adolfo Ibinarriaga, especialista en comunicación para gobierno y procesos electorales. La Mtra. Graciela Esperanza García fue la organizadora y moderadora del evento.

Al evento asistieron el Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales; Mtro. Ramiro Martínez, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia; Dra. Alin Moreno Ríos, coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad; y Gabriela Assaf Medina, académica de este Departamento.

Nota relacionada:

Personalidad del ciudadano juega un papel relevante en elecciones: experto

Iván Cabrera


COMPARTIR: