Estudian impacto de mujeres al frente de multinacionales en México

Mar, 17 Mayo 2016
Graciela Saldaña Hernández realiza la investigación Cambios organizacionales a partir de la gestión de mujeres con cargos directivos en empresas multinacionales de la Ciudad de México
Mujeres ocupan 31 por ciento de los puestos de alta dirección en México
  • Realizan la investigación "Cambios organizacionales a partir de la gestión de mujeres con cargos directivos en empresas multinacionales de la Ciudad de México"

Con el fin de confirmar o rechazar las ideas que consideran una relación lineal y positiva entre participación de la mujer en las organizaciones y el aumento de la eficiencia de éstas, la maestra Graciela Saldaña Hernández, académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, realiza la investigación Cambios organizacionales a partir de la gestión de mujeres con cargos directivos en empresas multinacionales de la Ciudad de México.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres ocupan 31 por ciento de los puestos de alta dirección en México, en tanto que los otros países miembros ocupan 32 por ciento.  Asimismo, 7 por ciento de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres, mientras que en los países de la OCDE alcanza 10 por ciento.

Aunque existe un sinnúmero de estudios que analizan las desigualdades, la discriminación, la indiferencia, el acoso sexual, los estilos de liderazgo, los obstáculos y los retos que experimentan las mujeres en el mundo organizacional, pocos de ellos miden o registran los cambios que provocan las mujeres que ocupan cargos directivos en organizaciones, apuntó la experta.

Saldaña comentó que las investigaciones sobre la participación laboral de las mujeres en la región latinoamericana se han concentrado en las condiciones de las obreras, las campesinas o las mujeres que, desde el autoempleo, desarrollan sus actividades dentro de la economía informal.

Por ello su estudio, que arrojará resultados en 2017, diagnosticará el estado en el que se encuentran las áreas funcionales de las empresas multinacionales en el momento en que son tomadas por las mujeres con cargos directivos, y evaluará sus prácticas y estrategias directivas al mando.

Para lograr una comparación, la investigación se centrará en tres empresas multinacionales, no sólo debido a su tamaño, sino por el volumen de ingresos que generan y su vasto poder de influencia en la sociedad, pues este tipo de organizaciones "incide directamente en las compras de los consumidores, creando verdaderos estilos de vida e incluso modificando la filosofía de los individuos", señaló la experta.

JTGI/ ah