Estudiante de Maestría gana premio con obra artística que da voz a las mujeres

Mié, 8 Nov 2017
Marisol Rojas Oliveros gana la I Bienal de la Pequeña Estampa de América Latina y el Caribe, celebrada en Ecuador
  • Marisol durante el Seminario de Estampa e Impresos del Departamento de Arte en La Ceiba Gráfica, Veracruz (Cortesía).
  • Marisol Rojas Oliveros es estudiante de la Maestría en Estudios del Arte (Cortesía).
  • 'Voces de mujeres' le dio el premio de la I Bienal de la Pequeña Estampa (Cortesía).

Marisol Rojas Oliveros sabe que el arte, al ser un lenguaje universal, se convierte en un medio que puede ser utilizado para hacer visibles las problemáticas sociales y, de alguna manera, contribuir en la transformación social.

Con esta visión respecto al arte, la estudiante de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México decidió participar en la I Bienal de la Pequeña Estampa de América Latina y el Caribe, celebrada en Quito, Ecuador, con la obra 'Voces de mujeres’.

En su propuesta, una joven posa con una pancarta. En el cartel se lee la consigna ’Ningún ser humano es’, seguida de un rectángulo verde. La litografía de Rojas Oliveros propone reconfigurar algunas demandas actuales relacionadas con la xenofobia, género y la migración.

“La obra representa a una mujer joven con una pancarta con el texto ‘Ningún ser humano es’ y en seguida un rectángulo verde que simboliza un espacio infinito de reflexión que puede ser todo o nada. Propongo con esta imagen pensar en otras palabras que pudieran ser insertadas en ese espacio, o también en la posibilidad de no poner ninguna”

La alumna de la IBERO desarrolló esta reconfiguración por medio del retrato individual de mujeres que acuden a las manifestaciones en los espacios públicos, con demandas específicas escritas en pancartas. “Me interesaba que las retratadas fueran aisladas de las multitudes, lo que me permitió reconstruir los discursos utilizando la imagen figurativa, el color y el texto”.

Tras ser anunciada como ganadora, dijo que “es un gran honor estar representando al país y a la Universidad. México tiene gran tradición en el arte de la estampa y es importante que los artistas participemos en estos encuentros para dar a conocer las propuestas contemporáneas”.

La propuesta artística fue hecha bajo técnica litográfica a dos tintas, “para lo cual dibujé con un lápiz graso sobre una piedra de mármol veracruzano. La imagen se fijó mediante un proceso químico a base de goma arábiga y ácido nítrico. El entintado es posible bajo el principio de que el agua y la grasa no se mezclan. Las zonas dibujadas (con materiales grasos) atraerán la tinta y las no dibujadas la repelerán. Para imprimir usé una prensa litográfica y como soporte papel de algodón”.

Agradeció a quienes la han ayudado a explorar los procesos tradicionales y experimentales, y en esta etapa a sus profesoras y profesores de la Maestría en Estudios del Arte de la IBERO: la Mtra. Karen Cordero Reiman, el Dr. Alberto Soto Cortés, quien le enseñó la relevancia de la imagen impresa y su divulgación como parte de la cultura visual en México; y el Dr. Ángel Octavio Álvarez Solís, quien le dio bases filosóficas y teóricas.

Respecto al premio, Marisol Rojas afirmó que consiste en la instalación, montaje y difusión de una exposición individual itinerante en varios países de América Latina, entre ellos Ecuador, sede de la I Bienal, Cuba y El Salvador. Además, se incluyen actividades paralelas en torno a estos eventos y el pago de viáticos para las distintas sedes, en donde también estaría México.

Marisol resaltó la importancia de la IBERO, pues le permitió hacer un trabajo más consistente. Además, facilitó una estancia de investigación por parte del Seminario de Estampa e Impresos del Departamento de Arte en La Ceiba Gráfica, Veracruz, un centro de arte con reconocimiento internacional.

“La IBERO es una gran opción porque es incluyente, tiene una gran carga humanista y cuenta con muchas actividades de responsabilidad social en la que los alumnos podemos participar. La Maestría en Estudios de Arte es una excelente opción porque ingresamos alumnos de diferentes; en mi caso, he podido desarrollar mi trabajo académico desde mi perfil de artista visual”.

voces_de_mujeres_ii.jpg

IBERO, con nivel alto en el campo del arte

“Me parece que la Universidad Iberoamericana tiene un nivel muy alto, ya que cuenta con la infraestructura adecuada y con profesores y profesoras de mucho talento que han profundizado sus conocimientos en diferentes campos del arte”, expresó Marisol.

Destacó que la Universidad desarrolle proyectos curatoriales y de investigación con otros museos e instituciones, y fomente el intercambio académico, ya que estas experiencias permiten una formación integral. Además, es un espacio académico incluyente y otorga becas de apoyo, muy importantes para el desempeño de las y los alumnos.

“Por mi parte, he podido combinar la investigación con mi producción artística, y gracias a los intercambios académicos he sido invitada al Museo de Bellas Artes de La Habana a colaborar en la identificación de impresos mexicanos del siglo XX, también he podido estar en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), investigando el arte gráfico público del siglo XXI”.

En la actualidad, Marisol está trabajando con otros artistas en un proyecto documental que pretende retratar a la comunidad latina migrante que radica en Búfalo, Nueva York, un lugar cercano a la frontera con Canadá.

“También estoy planeando unas intervenciones gráficas en el espacio público que exploren temas relacionados con los desplazamientos y la migración. Indudablemente me gustaría estudiar el doctorado y continuar investigando las prácticas artísticas relacionadas con la estampa”, concluyó.

Datos

  • Participaron un total de 163 grabados, incluyendo ‘Voces de Mujeres’
  • La obra de Marisol Rojas tuvo un total de 12 copias

Iván Cabrera


COMPARTIR: