Estudiantes de Indumentaria y Moda reflexionan sobre el impacto del 'fast fashion'

Lun, 19 Feb 2018
Muestran lo que piensan en la repentina ‘Fast Fashion, ¿pilar de la moda o imperio tóxico?’
  • Mtra. Cynthia Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda.
  • Los alumnos reflexionaron sobre el consumismo en la moda.
  • También resaltaron las virtudes del fast fashion, como la generación de empleos.
  • Antes de la repentina investigaron a fondo qué es el fast fashion.
  • Otros estudiantes cuestionaron el daño al medio ambiente que provoca la industria de la moda.
  • La intervención mostró la reflexión crítica de la moda a través de prendas diseñadas por el alumnado.
  • La explanada universitaria fue el lugar donde se montó la repentina.
  • Algunos datos sobre el fast fashion.
  • Participaron todos los alumnos (as) y docentes de la carrera.
  • Ellos también diseñan moda.

Alumnas y alumnos de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México hicieron una reflexión crítica del fast fashion, al montar en la explanada universitaria una repentina que tuvo como tema de análisis, y llevó por nombre, el de ‘Fast Fashion, ¿pilar de la moda o imperio tóxico?’.

La industria de la moda, que en el ámbito mundial es la cuarta más importante a nivel económico, ha tenido un crecimiento constante en los últimos diez años y es una de las más importantes en cuanto a generación de empleo, masificó la moda a través del fast fashion, sistema productivo que abarató costos y permitió a los consumidores obtener ropa de moda en tiendas donde pueden adquirir prendas en muchos colores, en muchas tallas y a precios bajos.

Y aunque el fast fashion democratizó la moda al permitir al grueso de la población comprar a bajo costo ropa que antes era inaccesible; por otro lado “ese crecimiento de la industria ha generado una reacción negativa en la parte laboral, porque al tratar de ofrecer precios más baratos y de tener costos de operación más bajos, sus maquiladoras se han ido a países emergentes, donde encontramos explotación laboral y contaminación del medio ambiente”, dijo la maestra Cynthia Gómez Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la IBERO.

De cara a esta situación, la Coordinación que encabeza Gómez organizó la repentina, con el fin de “generar un pensamiento crítico en nuestras alumnas y alumnos, relacionado con la problemática social del sistema productivo del fast fashion”; como sería la falta de leyes que prohíban el trabajo infantil o de mujeres embarazadas

La maestra explicó que la pretensión es que las y los estudiantes de la IBERO sean conscientes de cómo funciona la industria de la moda actualmente  en el mundo entero, para que al egresar de la Universidad e insertarse en el mundo laboral “puedan generar un cambio a partir de crear otro sistema productivo, que sea sustentable o sostenible”, y que convierta este círculo vicioso del fast fashion en un círculo virtuoso.
Antes de la intervención en la explanada, el alumnado de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda asistió durante dos semanas a ponencias sobre fast fashion e hizo investigaciones sobre el mismo, para recabar la información necesaria que les brindó la oportunidad de diseñar un vestido en el que reflejaron su postura, en favor o en contra del fast fashion.

El estudiantado y claustro de toda la carrera participó en la repentina, la cual acudieron a ver las siguientes autoridades universitarias: Mtro. David Fernández Dávalos, Rector; Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico; Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dra. Georgina Durán Quezada, directora del Departamento de Diseño; y Mtra. Manola Martín Rangel, directora de Egresados.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: