Estudiantes de la Ibero ayudarán a las ONG

Jue, 12 Mar 2015
Fundaron Vongos, plataforma para dotar de voluntarios y fondos a ONG, para que éstas alcancen sus impactos positivos en la sociedad
  • Alexei y Germán, fundadores de "Vongos".
  • Trabajo voluntario para ayudar a quienes ayudan.
  • Su primera acción fue abrir la Street Store en Cuajimalpa.
  • Vongos forma parte de la segunda generación del Startup México.

Alexei Stanislawski y Germán Valle, estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, fundaron Vongos, plataforma en línea que conectará a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con voluntarios y empresas socialmente responsables, para que las primeras alcancen su objetivo de ayudar a la sociedad.

Las personas y empresas interesadas en impactar positivamente la vida de otros y de su comunidad, atacando problemas sociales por medio de campañas locales, podrán buscar en Vongos (www.vongos.com) los proyectos en los cuales las ONG requieren de voluntarios talentosos para lograr sus objetivos, con quienes trabajarán en conjunto en causas específicas.

Por el momento Vongos está captando voluntarios entre los estudiantes de la Ibero de todas las carreras. Sin embargo, no se limitarán a esta universidad, ya que también los egresados de cualquier institución de educación superior –e incluso quienes no son profesionistas– pueden contribuir con las ONG, al poner al servicio de éstas sus mejores competencias; por ejemplo, como diseñadores gráficos, mercadólogos o abogados.

Los voluntarios eligen los proyectos donde quieran participar, según sus intereses, tiempo y objetivos; en problemas de medio ambiente, derechos humanos, capacidades diferentes, comunidades indígenas, equidad de género, alimentación, empleo y salud, entre otros.

Asimismo deciden cómo ayudar a las ONG, en función de sus habilidades y recursos, ya sea para difundir información mediante redes sociales, diseñar un logotipo, hacer un estudio de mercado, traducir un documento, reforestar un bosque, construir casas o lo que sea necesario hacer, y que se sepan capaces para ello.

Al estar constituida como Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), Vongos ayudará a las ONG a aumentar su recaudación de fondos para proyectos específicos, al contribuir a ampliar su cartera de donadores, quienes a partir de un esquema de transparencia y rendición de cuentas serán informados con resultados tangibles y medibles de los impactos logrados con su inversión social.

De esta manera Vongos pretende alcanzar sus objetivos: que todas las organizaciones de la sociedad civil sean autosustentables, transparentes y exitosas; que la sociedad redescubra el valor de ofrecerse como voluntario, y que todas las empresas cuenten con programas sociales rentables y verdaderamente impactantes.

“Queremos resolverles sus problemas de organización administrativa, difusión y fondos a las ONG, para que ellas puedan atender los problemas sociales”, dijo Alexei.

Y agregó Germán: “En Vongos nuestro lema es ayudar a los que están ayudando; y éstas son las organizaciones no gubernamentales, las que están haciendo algo para eliminar los problemas sociales y crear un México mejor”.

Logros y acciones

A cuatro meses de su fundación (noviembre de 2014) Vongos logró formar parte de la primera generación basada en México del Founder Institute, el programa de entrenamiento de emprendedores, y de lanzamiento de empresas significativas más grande del mundo, creado en Silicon Valley, y con sede en 40 países.

También fue seleccionado para formar parte de la segunda generación de Startup México (SUM), primer campus de innovación para emprendedores, que incluye empresas de alto impacto recién creadas, fondos de capital para empresas, implantes corporativos y servicios para emprendedores, todo bajo el mismo techo, creando un nuevo tipo de ecosistema que fomenta colaboración, innovación y creatividad.

La primera ONG apoyada por Vongos fue Street Store, proyecto iniciado en Sudáfrica y que luego se llevó a Europa (donde colaboró One, la fundación de Bono, el vocalista de la banda irlandesa U2), que se aboca a recolectar juguetes, ropa y accesorios de segunda mano o saldos, para arreglarlos y donarlos a personas de bajos recursos económicos. La tienda de productos gratis del Street Store México se abrió en el Centro Comunitario Santa Fe, en la zona marginada de Cuajimalpa.

En cuanto a las ONG contactadas, Alexei y Germán comentaron que ya tienen listas para registrarse a 15, entre ellas Sin Trata, fundada por la alumna de la Licenciatura en Comunicación de la Ibero, Mariana Ruenes de la Fuente, cuya asociación civil se centra en la prevención y rescate de sobrevivientes de la explotación sexual.

Asimismo tienen una base de datos de 300 organizaciones no gubernamentales que en el transcurso de este mes se subirán a la plataforma beta de Vongos, la cual estará ciento por ciento lista y será oficialmente lanzada el próximo viernes 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio de Startup México, ubicado en Ignacio Allende #21, Col. Ampliación Torre Blanca.

Mayores informes:
Correo electrónico: contacto@vongos.com