Estudiantes de la Ibero y la UNAM crean colectivo: organizan exposiciones museísticas

Lun, 23 Mar 2015
Colectivo Praxis, creado por alumnos de la Licenciatura en Historia del Arte de la Ibero y la Licenciatura en Historia de la UNAM, se dedica a la investigación, curaduría y montaje profesional de exposiciones
A inicios de marzo inauguró "Puentes artísticos: leer para apreciar", del artista contemporáneo Iván Avilés, en el Museo Arqueológico de Xochimilco
Actualmente preparan una exposición de 300 piezas producidas por alumnos de la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes
  • Integrantes de Colectivo Praxis

Un colectivo de estudiantes emprendedores de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se hará cargo de organizar una exposición con más de 300 piezas para la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes.

Así lo señalaron Sara Nava García y José Ignacio Maldonado, alumnos de la Licenciatura en Historia del Arte, de la Ibero, y miembros de Colectivo Praxis, agrupación que reúne a cuatro estudiantes de ambas casas de estudios.

José Maldonado, estudiante de la Licenciatura en Historia de la UNAM, quien actualmente es alumno de intercambio en la Ibero, donde estudia Historia del Arte, señaló que el objetivo que persigue esta agrupación interuniversitaria de estudiantes es acercar la cultura a la gente por medio de proyectos museológicos y museográficos.

Colectivo Praxis, dijo, se desempeña en la producción museística, y abarca desde la investigación y la curaduría hasta el montaje de exposiciones.

Para su colaboración con la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, Colectivo Praxis trabajará de cerca con los estudiantes de las tres generaciones que actualmente estudian en dicha institución. La exposición, aún sin nombre, conjuntará en julio próximo los trabajos finales de pintura, escultura y grabado de los aspirantes a artistas, y será albergada en tres espacios: el Museo del Policía, el Centro Cultural San Ángel, y en una instalación del Instituto Politécnico Nacional por confirmar.

De acuerdo con Sara Nava, Colectivo Praxis no sólo creará el guión curatorial y se hará cargo del montaje de la exposición, sino que coordinará el diálogo que las piezas tendrán con diversas actividades musicales, dancísticas y teatrales realizadas ex profeso por estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes.

Cabe decir que ésta no será la primera vez que este equipo de alumnos de la Ibero y la UNAM trabaja de forma profesional, ya que a inicios de marzo inauguró la exposición "Puentes artísticos: leer para apreciar", del artista contemporáneo Iván Avilés, en el Museo Arqueológico de Xochimilco, la cual ya ha despertado el interés de autoridades museísticas de Toluca para su posterior montaje en dicha ciudad.

Organizada por Colectivo Praxis, "Puentes artísticos: leer para apreciar" contará con una visita guiada a cargo de Iván Avilés, este miércoles 25 de marzo a partir de las 18:00 horas, como parte del programa Noche de Museos.

Colectivo Praxis se conforma de los estudiantes universitarios Sara Nava García y José Ignacio Maldonado, de la Ibero, y Elik Germán Troconis y Daniel Ramírez Fernández, de la UNAM.

JTGI/ ah