Estudiantes IBERO cumplen 10 años de ayudar a migrantes en Chicago

Jue, 25 Mayo 2017
Junto con Catholic Charities y la Universidad Loyola de Chicago han apoyado a cerca de cien mil migrantes latinos en Estados Unidos
  • Graciela Polanco de la IBERO y María Vidal de Loyola University of Chicago.
  • Dra. Graciela Polanco, académica del Departamento de Psicología.
  • Andrea Yáñez, alumna IBERO.
  • Jaime Fuetes, estudiante de la IBERO.
  • Jazmín Sánchez, estudiante de la Loyola.
  • Mtro. Raúl López, excoordinador del Programa de Servicio Social de la IBERO.
  • Dr. Vladimiro Valdés, exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes en México.
  • Dra. Cary Rositas-Sheftel, de Catholic Charities.
  • Una de las actividades del 10° aniversario del programa.

Este 2017, estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México cumplieron 10 años de apoyar a migrantes en Estados Unidos a través del "Programa de Práctica profesional y Servicio Social con población mexicana migrante en Chicago"; creado en el Departamento de Piscología de la IBERO y en el cual también participan Catholic Charities y la Universidad Loyola de Chicago.

En el programa, que tiene una duración de un periodo académico y se realiza cada Primavera, Verano y Otoño, han participado 133 alumnas y alumnos de licenciatura de la IBERO (63% de Psicología, 17% de Nutrición, 7% de Relaciones Internacionales, 5% de Comunicación y 8% de otras carreras); quienes han realizado actividades profesionales y de asistencia humanitaria en el  Consulado de México, Centros Comunitarios de Catholic Charities, iglesias, escuelas, ferias de salud, visitas a la Corte y centros de detención migratoria.

Bajo la supervisión académica de profesores expertos en temas de migración, intervención comunitaria, salud mental, política pública y derecho internacional, el estudiantado ha brindado a los migrantes apoyo emocional y asistencia en el proceso de adaptación a la cultura estadounidense y en su proceso de aculturación. 

De acuerdo con la Dra. Cary Rositas-Sheftel, de Catholic Charities, en una década los universitarios han ayudado a más de cien mil migrantes, 80% de ellos mexicanos, y el resto de países como El Salvador, Guatemala y Ecuador. 

Si bien dicho apoyo a la población migrante radicada en Estados Unidos destaca por sí mismo, la Dra. Graciela Polanco Hernández, académica del Departamento de Piscología de la IBERO y una de las fundadoras del programa, resaltó que éste ha modificado la vida de los estudiantes, quienes reportan muchos cambios en su percepción del fenómeno migratorio y una maduración al valorar las oportunidades que ellos han tenido y que desafortunadamente otras personas no.

Por ejemplo, la alumna de Psicología Andrea Yáñez dijo que en lo personal el programa “influyó mucho en que yo quiera dedicarme al trabajo social para aportar algo a México”. Sin embargo, reconoció que en su estancia en Estados Unidos sintió un poco de frustración al ver que en ese país hay muchos programas que ayudan a los latinos, “y aquí, con todo y que es la misma comunidad, no existen estos programas; por eso quiero crear algo para la comunidad aquí en México”.

A Jaime Fuentes, egresado de Psicología y estudiante del Doctorado en Investigación Psicológica, ambos en la IBERO, el programa le hizo “convivir cara a cara con las minorías, con la pobreza y tener una visión mucho más real del mundo”. Además, orientó su visión del ejercicio de su profesión, por lo que actualmente destina parte de su tiempo a casos pro bono en temas relativos al combate a la pobreza.

Los dos son ejemplos de cómo el alumnado universitario también es beneficiado por el "Programa de Práctica profesional y Servicio Social con población mexicana migrante en Chicago", al conocer una realidad distinta a la suya. “Sobre todo, conocer cómo viven los migrantes en Estados Unidos; qué problemáticas tienen y a qué se enfrentan”, agregó el Mtro. Raúl López Aranzábal, excoordinador del Programa de Servicio Social de la IBERO.

Investigación e inmersión, actividades paralelas

De forma paralela a la intervención comunitaria que prestan las y los estudiantes, éstos, junto con los docentes, realizan proyectos de investigación básica y aplicada que han derivado en la publicación de artículos; y próximamente en un Manual de salud mental para mujeres mirantes, mencionó la doctora Graciela Polanco.

La otra parte del programa es el "Curso de inmersión a la migración en México", impartido en la IBERO a estudiantes de la Maestría en Trabajo Social con especialidad en Migración de la Loyola University of Chicago; que al igual que la Iberoamericana es una universidad confiada a la Compañía de Jesús.

El curso, en el que a la fecha han participado 116 alumnas y alumnos, tiene el propósito de dar a conocer a los estudiantes estadounidenses, muchos de ellos hijos de migrantes mexicanos o latinos en EU, el fenómeno de la migración desde México; por medio de visitas a diferentes escenarios como: albergues para migrantes, instituciones del gobierno de México y organizaciones no gubernamentales.

Como estos jóvenes terminarán en un par de meses su posgrado y luego se incorporarán a trabajar en centros comunitarios con población latina, “nuestro objetivo es que se sensibilicen también con la migración vista desde México, para que tengan un mayor entendimiento de las personas que van a  trabajar a Estados Unidos; y no tengan solamente una visión teórica”, explicó Polanco.

Jazmín Sánchez, estadounidense hija de migrantes mexicanos que estudia en la Loyola, comentó que el curso de inmersión “me ha cambiado demasiado porque estoy mirando el contexto de la migración aquí en México, que aunque es totalmente diferente en Estados Unidos tiene similitudes que puedo llevarme de aquí para trabajar con los migrantes allá”.

“Estando aquí, he mirado que necesitamos apoyar más a la comunidad migrante. Como hija de migrantes me duele en el corazón que a los migrantes aquí en México les roben su dinero, los golpeen y no sean tratados bien por la gente”.

Para los estudiantes de la IBERO y de la Loyola que participan en el "Programa de Práctica profesional y Servicio Social con población mexicana migrante en Chicago" también existen beneficios. 

“Es muy importante para los alumnos de la IBERO conocer la situación de los mexicanos en Estados Unidos y su problemática, como es importante para quienes vienen de allá conocer las problemáticas de donde salen las familias de los migrantes hacia Estados Unidos; les ayuda a comprender su cultura, su religiosidad, a valorar su forma de reconstruir sus vidas, de sobrellevar todas las penas que conlleva la migración”, mencionó el Dr. Vladimir Valdés, S. J., exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes de México.

Y del programa expresó: “Ha sido muy exitoso, ha dejado una enorme riqueza para quienes han llevado esta experiencia y ha posibilitado un acercamiento entre las obras jesuitas, porque las dos universidades (IBERO y Loyola) son jesuitas”.

Finalmente, la Dra. Cary Rositas-Sheftel destacó que el hecho de tener participando en el programa a universitarios bilingües y biculturales permite ganarse el respeto de los migrantes en Chicago, y ser un ejemplo para los niños y jóvenes que ven a jóvenes profesionistas mexicanos haciendo un servicio a la comunidad.

En los estudiantes hay una transformación personal y profesional. “En lo profesional comparan la teoría con la práctica de campo y el trabajo, y terminan con una revisión y redefinición de los procesos migratorios. En lo personal, les ayuda a ser más empáticos, más tolerantes, a tener más independencia, a ser más responsables”.

Actividades conmemorativas del 10° aniversario 

Como parte de las actividades del "10° aniversario del Programa de Práctica profesional y Servicio Social con población mexicana migrante en Chicago" se inauguró la exposición fotográfica "Una Década de servicio a la comunidad mexicana migrante en Chicago".

También se efectuó el panel "Una década de servicio a la comunidad mexicana migrante en Chicago", en el que académicos y supervisores del hablaron de: La colaboración interinstitucional y el acompañamiento de migrantes, El servicio social con población mexicana migrante en Chicago, Catholic Charities y su compromiso con la comunidad migrante en Chicago, La mirada de los estudiantes IBERO en el Programa de Práctica profesional, La innovación de intervención comunitaria: mujeres floreciendo y La innovación curricular interinstitucional. Además de realizar una mesa de testimonios de los exalumnos participantes.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: