Estudiantes IBERO diseñan prendas inspiradas en las culturas urbanas de la CDMX

Mar, 8 Mayo 2018
Más de 90 prendas fueron exhibidas durante una pasarela dentro del campus universitario
  • Rudos contra técnicos.
  • Un conchero tocó mientras desfilaban las modelos con las prendas alusivas.
  • Jipitecas.
  • Organizadoras de la pasarela ‘Culturas urbanas en la CDMX’.
  • Charros (as) urbanos.
  • 90 prendas se mostraron en la pasarela.
  • Público que asistió a la explanada central.
  • Exposición fotográfica.
  • Mazahuas cholo skato punks (foto de Federico Gama).
  • Jipiteca (foto de Andrea Gonar).

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México crearon prendas inspiradas en las culturas urbanas de la Ciudad de México, las cuales mostraron a la comunidad universitaria y público general en una pasarela realizada dentro del campus.

La maestra Cynthia Gómez Ramírez, coordinadora de esa carrera, explicó que el preludio de la pasarela comenzó cuando las y los académicos de Diseño de Indumentaria y Moda se dieron a la tarea de investigar qué culturas urbanas son propias de la CDMX, entre las cuales encontraron a los jipitecas, los mazahuas cholo skato punks, los concheros, entre otras.

Una vez identificadas las culturas urbanas, el alumnado de la licenciatura se entrevistó con representantes de esas culturas urbanas para conocer los elementos que les caracterizan, y a partir de ahí diseñar colecciones contemporáneas de: vestidos de noche, ropa para caballero, ropa formal e informal para dama, etcétera.

Aunque participaron estudiantes de toda la carrera, es decir, desde primero hasta séptimo semestre, se decidió mostrar públicamente sólo los mejores diseños, por lo que tras un proceso de selección se eligieron alrededor de 90 prendas para exhibir en la pasarela.

La pasarela ‘Culturas urbanas en la CDMX’ formó parte del calendario de eventos del World Design Capital CDMX, y contó a la vez con una exposición en la que se mostró el trabajo de fotógrafos que a través de las lentes de sus cámaras ya habían documentado y visibilizado algunas de las culturas urbanas de la capital del país.

En la muestra gráfica se vieron imágenes de: reguetoneros, santeros, mazahuas cholo skato punks, devotos de San Judas Tadeo, concheros, charros urbanos, rudos contra técnicos (lucha libre), jipitecas y cholos.

Los autores de las imágenes son los fotógrafos: Toni François, Erinn Lee Holland, Federico Gama, Héctor Banda, Andrea Gonar, Annick Donkers, Eugenia García Robles y Héctor Moreno.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM