Estudiantes IBERO hacen propuestas urbanas para impulsar el desarrollo de Oaxaca

Mié, 31 Ago 2016
Los trabajos se expondrán en “Casa de la Ciudad” de Oaxaca
Los proyectos parten de la suposición de cómo será Oaxaca en el 2032
  • Cartel de la exposición "Oaxaca 2032. Propuestas urbanas".

Estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizaron diversas propuestas arquitectónicas y urbanas en distintos sitios de la capital del estado de Oaxaca, que por su localización, uso y forma contribuyan en un futuro a su desarrollo.

La capital de Oaxaca concentra la mayor parte de actividades comerciales, culturales, sociales y políticas del estado. Sin embargo, la mayor parte de éstas se llevan a cabo en su Centro Histórico.

En este contexto, con las propuestas de los estudiantes se buscó hacer una suposición, de acuerdo a las condiciones actuales de Oaxaca, de cómo podría ser ésta en el año 2032 a partir de la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo de Oaxaca, y por tanto a la mejora en calidad de vida de sus habitantes y de la gente del estado en general.

Como parte de estas Propuestas urbanas para Oaxaca al 2032 se realizaron aproximadamente nueve planes maestros, compuestos cada uno por cuatro proyectos distintos.

Cada plan maestro debía funcionar como acupuntura urbana (tocar distintos sitios de interés). Los proyectos que lo integraran debían estar relacionados entre sí para dar coherencia a la situación, problema o conflicto que se buscaba solucionar según la zona donde localizaban.

Algunos de los proyectos se ubicaron al suroeste de la ciudad, otros cerca de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y otros más en el centro de la ciudad. La mayoría de los planes buscaban: conectividad de flujos del centro a las inmediaciones de la traza urbana, implementación y mejora del transporte público, rescate de edificios en desuso, redensificación de distintas zonas y la construcción de equipamientos y espacios públicos.

Los proyectos individuales que sobresalieron por su inmersión en el sitio, así como su proceso de desarrollo y resultado final, fueron: escuela de artes y oficios, biblioteca, centro de educación básica y un centro cultural.

Todas las propuestas realizadas se expondrán en Casa de la Ciudad, en Oaxaca, del 9 de septiembre al 1 de octubre, con el fin de mostrar la visión que tienen las y los alumnos de arquitectura de la IBERO para la capital de ese estado.

La muestra busca provocar entre los habitantes y dirigentes oaxaqueños un sentimiento de cambio y de esperanza que los motive a participar activamente en el futuro de su ciudad, con el fin de lograr una mejor calidad de vida a partir de su entorno.

Para la realización de sus proyectos el alumnado contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la asociación civil Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (Fundarqmx), Casa de la Ciudad y la Fundación Harp Helú Oaxaca.

prl/ICM