Estudiantes IBERO piensan, hablan y reflexionan sobre la justicia

Mar, 4 Sep 2018
Inauguran las actividades de a '9ª EXPO ARU 2018. Los universitarios ante los desafíos de la justicia'
  • Dra. Mariana Sánchez Saldaña, directora de la Dirección de Servicios para la Formación Integral.
  • Mtro. Guillermo Alfaro Telpalo, académico del Área de Reflexión Universitaria (ARU).
  • La Dra. Mariana Sánchez y el Mtro. David Fernández, Rector de la IBERO, cortaron el listón inaugural de la 9° EXPO ARU 2018.
  • Las y los estudiantes de la IBERO reflexionaron sobre la justicia.

Las y los estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México manifestaron su interés por pensar, hablar y reflexionar sobre la justicia, y sobre su propio papel y responsabilidad frente a esta problemática que tanto lastima a todos.

Así lo dio a conocer la doctora Mariana Sánchez Saldaña, directora de la Dirección de Servicios para la Formación Integral de la IBERO, durante la inauguración de la ‘9ª EXPO ARU 2018. Los universitarios ante los desafíos de la justicia’.

El alumnado decidió que la justicia fuera el eje y tema central de esta novena Expo ARU, decisión tomada con base en las propuestas que los estudiantes hicieron en la encuesta que para tal efecto cada año hace el Área de Reflexión Universitaria (ARU) de la Universidad, que tiene el propósito de hacer visible la realidad, para reflexionar sobre ella, y sobre todo, para proponer con creatividad y compromiso acciones para transformarla.

Sobre la justicia, Sánchez dijo: “No es un problema del gobierno o de las organizaciones de la sociedad civil o de las iglesias o de las escuelas; la justicia es un tema sensible, una asignatura pendiente que nos interpela y que nos demanda reflexión profunda, creatividad activa, compromiso personal y comunitario”.

Precisó que en la ARU, cuando se habla de justicia, no se hace desde una perspectiva legal, sino desde una mirada de justicia comprometida con la construcción de la paz; informada, por el conocimiento de la ciencia y las humanidades; pero sobre todo, por la caridad, es decir, por el amor, que tiene como meta transformar a las personas y a la sociedad.

En cuanto a la Expo ARU, resaltó que es un espacio que visibiliza lo que las y los estudiantes reflexionan, construyen, aprenden, buscan y desean; la manera en que desarrollan su competencia de compromiso integral humanista, que consiste en hacer crecer su capacidad de análisis de la realidad social y cultural; su creatividad para la promoción del respeto y la dignidad humana y el desarrollo sustentable; y su visión global y su toma de postura ante lo ilimitado y lo trascendente.

Por eso las y los de la IBERO son alumnos “que buscan entender y construir su papel en el mundo y contribuir a transformarlo; esos son los estudiantes que la Universidad Iberoamericana quiere”.

A los aproximadamente 200 estudiantes que acudieron a la inauguración de la Expo ARU, realizada en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, la doctora Mariana Sánchez les comentó que son el entusiasmo y el compromiso los que contribuyen a fortalecer su formación, para que sean personas que desarrollen las cinco ‘c’ que busca la IBERO:

  1. Competentes. Por su calidad profesional.
  2. Conscientes. De las profundas contradicciones de la realidad en la que vivimos.
  3. Compasivas. Por su capacidad de vibrar y sentir con el otro.
  4. Comprometidas. Para poner en juego sus capacidades, al servicio de quienes lo necesitan, y sobre todo si se encuentran en situación vulnerable.
  5. Creativas. Para poner en juego todo lo que son, todo lo que saben, todo su potencial, rompiendo con esquemas que atan, para construir soluciones que contribuyan a construir una mejor sociedad.

Novena EXPO ARU

El maestro Guillermo Alfaro Telpalo, académico del Área de Reflexión Universitaria, dijo, como lo hizo la doctora Sánchez Saldaña, que cada año durante el semestre de Primavera se solicita a los alumnos de la ARU que les hagan saber qué les preocupa de la realidad que les ha tocado vivir, lo cual permite encontrar pistas para proponer un ejercicio colectivo de reflexión en las mesas de análisis de cada Expo ARU.

La Expo ARU son jornadas de interacción entre alumnos y panelistas expertos, donde reflexionan y consideran posibles soluciones a los retos profesionales, sociales y personales que enfrentan los jóvenes, para que elijan con libertad la mejor alternativa.

“Acompáñennos pues a trabajar en este ejercicio colectivo de comprensión de la realidad social, en nuestras jornadas de reflexión universitaria, en esta 9ª EXPO ARU, que lleva por título: ‘Los universitarios ante los desafíos de la justicia’.

Luego de la inauguración, las actividades empezaron propiamente con ‘Equidad, inclusión y medio ambiente: las exigencias de la justicia’, conferencia magistral del maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Posteriormente, se llevaron a cabo las mesas: 'El nuevo gobierno frente a la pobreza: la herencia envenenada'; 'Nuevas diversidades frente a viejos arrepentimientos'; y 'Acciones de la Comunidad IBERO para alcanzar la sustentabilidad'.

Mañana miércoles, segundo y último día la expo, se tendrán las mesas: 'Panorama económico postelectoral'; 'Panorama político postelectoral'; y 'Familias y relaciones contemporáneas'. Además de la conferencia 'Oikouméne: ideas de mundo y (des) órdenes globales', que impartirá el doctor Patxi Lanceros.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: