Exhibirán arte de Rina Lazo y Arturo García Bustos en la BFXC

Mié, 15 Mar 2017
Del 21 de marzo y hasta el 7 de abril en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Incluirá revistas, volantes, carteles y fotografías pertenecientes al archivo personal de la pareja.

A partir del 21 de marzo y hasta el 7 de abril, la Universidad Iberoamericana exhibirá la exposición "Poesía necesaria: obra gráfica de Rina Lazo y Arturo García Bustos"que presentará una selección de 21 obras de la destacada pareja de artistas.

"Las carreras profesionales de ambos resumen buena parte de la historia del arte mexicano del siglo XX: él, discípulo de Frida Kahlo; ella, de Diego Rivera; ambos partícipes de importantes colectivos como el Taller de Gráfica Popular y el Salón de la Plástica Mexicana; ambos creadores de una vasta obra que abarca murales, pintura de caballete, y grabado", señaló la doctora Dina Comisarenco, académica del Departamento de Arte de la IBERO y curadora de la muestra junto con Tonatiuh López.

Desafiando el criterio cronológico tradicional de las exposiciones monográficas, "Poesía necesaria" experimentará con otras formas de interpretar y conectar las complejas problemáticas que abordan los artistas en sus obras, tales como la denuncia de la guerra y la represión, y, por otro lado, el reconocimiento a las luchas sociales, al compromiso y a la solidaridad, aseguró Comisarenco.

Tanto el título de la exposición como el guión curatorial fueron conceptualizados a partir del poema La poesía es un arma cargada de futuro, del escritor español Gabriel Celaya (1911-1991). En sus "bellas, sencillas y profundas palabras", el poema enlaza las obras de Rina Lazo y Arturo García Bustos y expresa que el arte es un instrumento ineludible para transformar a la sociedad, añadió.

“La exposición incluirá además documentos como revistas, volantes, carteles y fotografías pertenecientes al archivo personal de la pareja, que ponen de relieve la función original de estas obras, no como una aspiración creativa subjetiva, sino, precisamente, como un medio de denuncia, de divulgación de ideas y valores, con el objeto de afectar a la esfera pública a través de una política-poética basada en el respeto fundamental a los derechos humanos, y una poética-política emancipadora. Ambas, hoy más que nunca, necesarias para lidiar con los problemas de nuestro mundo”, dijo.

La exposición, organizada por el Departamento de Arte y el Programa de Asuntos de Género, se inaugurará el martes 21 de marzo a las 12:00 horas, en el vestíbulo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de esta casa de estudios, en el marco de la Semana de Arte, Género y Diversidad de la IBERO.

JTGI/ICM

 


COMPARTIR: