Exigen a EU que derechos humanos sea tema central en conferencia regional

Vie, 9 Jun 2017
El Programa de Asuntos Migratorios, entre otras instancias de la IBERO, y organizaciones civiles solicitan a Rex Tillerson no enfocarse sólo en aspectos de seguridad y económicos durante Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica
  • Tomada de CEDHNL

Más de cien organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Dirección de Programas de Incidencia, Programa de Asuntos Migratorios y el Programa de Derechos Humanos y la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana, así como la Red Jesuita con Migrantes México, dirigieron una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, para que demuestre liderazgo en la defensa de los derechos humanos y que este tema no tenga un papel secundario durante la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica.

Manifestaron que la reunión, que se celebrará el 15 y 16 de junio en Miami y de la cual México es coconvocante, es crucial para discutir los desafíos económicos, de gobernabilidad y seguridad que impulsan el desplazamiento forzado y la migración de familias, individuos y niños de los países del “Triángulo Norte” —formado por Guatemala, Honduras y El Salvador—, caracterizados por altas tasas de criminalidad y violencia.

“Una respuesta efectiva a este desplazamiento forzado y migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador requiere políticas que reconozcan y respeten el derecho de todos los individuos a solicitar asilo en los Estados Unidos y en la región y, a la vez, políticas hacia el exterior respetuosas de derechos humanos que aborden las causas de origen de la migración y que tomen en cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil de la región”.

La nula consulta a organizaciones civiles en México y en América Central para la preparación de la conferencia es preocupante, pues parece que EU sólo busca abordar su política hacia la región desde una perspectiva económica y de seguridad, sin tomar en cuenta las necesidades protección y los derechos humanos de las familias, los individuos y los niños de la región.

“La propuesta de que sea el Departamento de Seguridad Interior de los EU quien lidere la sesión de la conferencia en temas de seguridad y que esta discusión se lleve a cabo en las instalaciones del Comando Sur de Miami envía un mensaje particularmente peligroso de que los desafíos de seguridad ciudadana y justicia se tratarán de resolver desde una perspectiva militar y de defensa”.

Urgieron al secretario Rex Tillerson a demostrar liderazgo en la discusión de los desafíos en Centroamérica durante la reunión, y asegurar que los EU ayudarán a los países centroamericanos a priorizar la construcción de economías sustentables e inclusivas, y el fortalecimiento de los derechos humanos, esfuerzos anticorrupción, acceso a la justicia y al Estado de Derecho.

Aquí, el enlace para leer la carta completa

Redacción IBERO