Experto aconseja cómo enfrentar en el hogar alza del dólar

Mié, 18 Feb 2015
Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, brinda recomendaciones básicas de finanzas personales
  • Foto: Pixabay

Ante el alza del dólar con respecto al peso y otras divisas, y considerando la volatilidad que probablemente mantendrá la moneda nacional durante la primera mitad del año antes de estabilizarse, existen consejos básicos que los ciudadanos pueden seguir.

El maestro Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, compartió las siguientes recomendaciones para transitar de la mejor forma la presente devaluación.

El primer consejo es evitar las compras de pánico, aconseja el experto, pues “cuando hay volatilidad, suele pensarse que no existe nada más seguro que tener nuestro dinero en dólares”, lo que es incorrecto.

“Si uno sale acorriendo a comprar dólares, lo único que logra es incrementar la demanda e impulsar que suba su precio”, subrayó.

El académico precisó que se debe tener presente que la moneda mexicana no es la única afectada, pues otras divisas como el euro, el dólar canadiense o el franco suizo también se han devaluado.

Un segundo consejo está dirigido a las personas que tienen viajes en puerta, ya sea por negocios o por el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

En este caso, el experto aconsejó comprar solamente los dólares necesarios para el viaje y adquirirlos lo antes posible, ya que en las fechas cercanas a las vacaciones se incrementa la demanda por el dólar, y eso puede encarecerlos algunos centavos.

El tercer consejo básico es evitar la compra de productos de importación, pues su precio en pesos incluirá el alza que tuvo que pagar el importador para introducirlos a México.

Por ello en esta época es preferible voltear hacia los productos nacionales y así evitar un gasto adicional innecesario.

El maestro Abraham Vergara añadió que aquellas personas con posibilidades de invertir, lo hagan en fondos indexados en dólares, disponibles en bancos y casas de bolsa, y que aquellas que ya poseen un ahorro en dólares, no lo conviertan en pesos a menos que sea sumamente necesario.

JTGI/ ah