Físico de la IBERO participa en investigaciones globales en altas energías

Vie, 6 Ene 2017
Salvador Carrillo, académico del Departamento de Física y Matemáticas
  • Dr. Salvador Carrillo (Foto: Pedro Rendón/IBERO)

El doctor Salvador Carrillo Moreno, académico de la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, lleva más de una década dedicado a la investigación en el área de física experimental de altas energías en proyectos colaborativos globales.

Conoce Expo IBERO Posgrados 2017

Registro a Expo IBERO Posgrados 2017

Su primera colaboración la realizó cuando todavía era estudiante de doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución participante en el Experimento E831 de Fermi National Accelerator, que se llevaba a cabo en Illinois, Estados Unidos.  En ese proyecto donde tomaron parte alrededor de 100 investigadores, Carrillo trabajó más de un año, tiempo en el que contribuyó con la toma de datos de manera intensiva.

Ya como profesor de la IBERO tomó parte en la Colaboración CDF (Collider Detector at Fermilab) en Fermilab, al igual que otros 600 o 700 investigadores. Durante esa estancia sabática desarrolló y puso en marcha la eficiencia y los factores de escala del Detector Externo de Muones de Barrill (BMU), que fue instalado por un grupo de la Universidad de Wisconsin.  Como su contribución permitió utilizar los muones de mayor ángulo en los subsecuentes análisis, fue aceptado de manera formal en la colaboración, donde participó en varios análisis de física electrodébil y medidas del bosón Z.

En su tercer colaboración, de la que la IBERO es miembro oficial desde hace más de una década, formó parte de un grupo de tres mil 500 personas, entre investigadores, ingenieros y estudiantes de 43 países y 192 universidades e institutos de investigación. El doctor Carrillo  trabajó en parte de la construcción del Tracker. Y en los últimos dos años su participación se ha centrado en el grupo de Muones y subgrupo de RPC (Detectores de Cámaras Resistivas) con estancias anuales de al menos cuatro meses.  A esta colaboración ha llevado cinco estudiantes.

“Nuestra participación en altas energías ha sido un trabajo continuo y responsable que nos ha permitido ingresar a colaboraciones de primer nivel en el mundo y en este proceso hemos podido hacer ingresar a la Universidad Iberoamericana como miembro oficial de una de las colaboraciones más grandes del mundo de investigación en ciencia básica”, dijo Carrillo Moreno.

Añadió: “Tenemos pensado en un futuro próximo construir detectores para dicha colaboración y para otros usos en otras áreas de la investigación que pueden tener repercusiones a nivel social, como puede ser el monitoreo de la actividad de volcanes entre otros puntos”.

“Todo esto se ha logrado gracias a la consolidación del apoyo a la investigación que se ha venido desarrollando dentro de la Universidad Iberoamericana, y gracias al apoyo Institucional que nos permite realizar estancias durante el año regular y de llevar estudiantes a participar en estas grandes colaboraciones”, destacó.

Finalmente el físico agregó que entre los planes futuros está el que en el año 2018 la Universidad Iberoamericana Ciudad de México será sede del Congreso Internacional de Detectores de RPC (Cámaras Resistivas); en lo que será la primera vez que dicho congreso se celebra en el continente americano.

El jueves 26 de enero de 2017, de 14:00 a las 21:00 horas, en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor, se llevará a cabo Expo IBERO Posgrados 2017.

Los aspirantes interesados en asistir deben realizar un prerregistro en el sitio: posgrados.ibero.mx o bien pueden comunicarse al teléfono 5950-4000, extensiones 7518, 4512, 4530, 7482, 7534 y 7596.

Si deciden llegar a las instalaciones de la IBERO en auto, se dispondrá de estacionamiento sin costo, entrando por puerta 9 (Av. Vasco de Quiroga). La entrada de peatones será por puerta 10 y las estaciones del Metro más cercanas para transportarse a la institución son Observatorio y Tacubaya.

TE RECOMENDAMOS

¿Por qué estudiar un posgrado en la IBERO?

Expo IBERO Posgrados 2017 ofrecerá mil 200 becas