Hombres también sufren violencia por estereotipos de género

Vie, 3 Feb 2017
• Muchos de ellos son obligados a ser machos, sin querer serlo. • El feminismo busca romper con roles. • En el ‘I Congreso de Teología Feminista’, en la IBERO, hablarán de masculinidades y cómo ser varón.

Los hombres también sufren y han sufrido violencia por estereotipos de género impuestos sobre ellos, y que quizá los hacen ser machos sin querer serlo, dijo la Mtra. María Andrea González Benassini, organizadora del 'I Congreso Continental de Teología Feminista 2017'. Genealogía crítica de la violencia: hacia la liberación del espacio político-religioso del cuerpo de las mujeres’.

“Muchos varones desean estar cerca de sus hijos. Muchos varones quizá no son la cabeza del hogar, porque lo es la mujer; y por qué negarles la posibilidad de disfrutar de su esposa, de sus hijos, de su casa, de cocinar. Por qué poner etiquetas, por qué estigmatizar una categoría y otra, si  cada uno, hombres y mujeres, podemos hacer de todo”.

Sin embargo, por estereotipos de género, “los varones, al igual que las mujeres, también han vivido en una violencia brutal”. Por ejemplo, al decirle a un niño “tú no llores, porque no eres mujer; o el que no llegue a tiempo a la base es niña. A los hombres, a los varones, se les ha estado todo el tiempo diciendo ser algo que quizá ellos no son: ser fuertes, ser los que traigan el dinero a la casa, ser los que regañan a los hijos, ser las cabezas del hogar”.

Ese tipo de roles y estereotipos de género son los que busca romper el feminismo. “No existe un rosa y un azul, no existe nada más una mujer cocinando y teniendo hijos, y un varón trabajando y llevando grandes sumas de dinero, no existe eso…Hay toda una gama que no tiene por qué tener una etiqueta, porque esa no es la realidad”.

La maestra González Benassini reconoció que el feminismo muchas veces se ataca; empero, existen muchos tipos de feminismos, y el que las feministas como ella promueven en el I Congreso Continental de Teología Feminista 2017, a realizarse del 1 al 3 de marzo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, busca el trabajo en equidad, en equipotencia, en igualdad. “El feminismo quiere romper estereotipos, proponer una nueva forma de convivir y de vivir en este mundo”.

Otra falsa idea que se debe romper es la de que el feminismo es sólo de mujeres; de hecho, hay muchos varones feministas. “El feminismo es una lucha por los derechos humanos de todas las personas; eso es lo que enarbola”.

González Benassini añadió que las feministas luchan por los derechos humanos de las mujeres; pero no sólo los de ellas, también por los de otros grupos invisibilizados, como los homosexuales o los transexuales, aquellos que quizá no tengan una voz que los reconozca.

Por último, la organizadora del ‘I Congreso Continental de Teología Feminista 2017. Genealogía crítica de la violencia: hacia la liberación del espacio político-religioso del cuerpo de las mujeres’, adelantó que en éste, muchos hombres convencidos de que el feminismo es indispensable y que es urgente acabar con los estereotipos de género, van a hablar de masculinidades y de cuestiones sobre cómo reafirmar el ser varón.

Texto: Pedro Rendón.

Contenido relacionado