IBERO abre centro y licenciatura sustentables para incidir en temas ambientales

Mar, 21 Ago 2018
A la apertura del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad y la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental acudieron personalidades como Leonardo Boff y Alicia Bárcena
  • Dr. José Alberto Lara Pulido, director del CENTRUS.
  • Javier Riojas Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Sustentabilidad.
  • José Alberto Lara, Javier Riojas, Alicia Bárcena, Julia Carabias, Enrique Leff, el Rector David Fernández, Leonardo Boff, Martha delgado, la esposa de Boff y el vicerrector Alejandro Guevara.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México abrió su Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) y su Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental (LISA), ante los destacados ecólogos y ambientalistas: Leonardo Boff, Julia Carabias, Alicia Bárcena, Martha Delgado y Enrique Leff.

Con el fin de anunciar la apertura del centro y la licenciatura se realizó el coloquio ‘Universidad y Sustentabilidad en México’, encabezado por el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; y el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico.

En dicho evento, el doctor José Alberto Lara Pulido, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad, dio a conocer que el CENTRUS tiene como visión ser un espacio que construya transdisciplina, para la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades en temas ambientales; porque “creemos que una visión meramente disciplinar resulta insuficiente para atender la ambiciosa agenda de la sustentabilidad que el país y el mundo se han planteado”.

“El CENTRUS intenta responder a esta ambición, al tomar su papel en la agenda de la sustentabilidad, desde la academia”. Para ello, agrupará a docentes de diversas disciplinas, tales como la ecología, la economía, el derecho, la ingeniería, la sociología, entre otras; y quienes se esforzarán genuinamente para “construir un lenguaje común, abierto a otras ideas, cruzando fronteras”.

Los académicos del CENTRUS serán investigadores capaces de generar trabajos de alto rigor científico; de vincularse con los distintos sectores de la sociedad, a partir de proyectos de investigación, consultoría y en coordinación con otras áreas de la IBERO, para incidir socialmente; y que asignarán la importancia requerida a la labor docente, tarea fundamental de una universidad.

El Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad también quiere que el alumnado de la IBERO forme parte activa de sus proyectos, con responsabilidades reales y una retribución a sus esfuerzos a partir de un esquema de méritos, para que “las y los estudiantes que demuestren mayores capacidades reciban encargos de mayor envergadura en nuestros proyectos”.

“Tenemos una gran esperanza en este proyecto, estamos muy entusiasmados, con muchos ánimos de trabajar, de actuar, de transformar, para contribuir desde nuestro entorno a que esta sea una sociedad más libre, justa y respetuosa de este mundo que es nuestra casa. Somos parte del mundo, no somos entes independientes, necesitamos al mundo y el mundo nos necesita. Necesitamos del otro, de otras visiones, de otros lenguajes, solos no podemos; sobreviviremos si nos vemos como un solo organismo”, concluyó Lara Pulido.

Licenciatura en Sustentabilidad

Por su parte, Javier Riojas Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Sustentabilidad, recordó que fue hace más de un año cuando se le encomendó la tarea de diseñar el programa de esta carrera, bajo un enfoque social y humanista.

Esa instrucción fue el punto de partida para “cristalizar un proyecto largamente acariciado desde principios de los años 90, cuando con Germán Plascencia empezamos a pensar cómo incorporar el tema ambiental a la Universidad”.

En el diseño de la licenciatura participó un nutrido grupo de más o menos 35 académicos, de la IBERO y ajenos a ésta, que le dieron al programa un corte interdisciplinar, centrado en la problemática ambiental y con enfoque en la sustentabilidad, desde la perspectiva de la justicia ambiental.

Finalmente, dijo que esta nueva carrera de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México pretende ser una oferta distinta, y “formar líderes, agentes de cambio, con una sólida formación ética, humanista, social”.

Coloquio

El coloquio ‘Universidad y Sustentabilidad en México’ se llevó a cabo en el Auditorio Crescencio Ballesteros, y como parte de sus actividades, además de las aperturas de CENTRUS y la Licenciatura en Sustentabilidad, se realizó una exposición y venta de productos orgánicos y sustentables, y la exposición fotográfica ‘Ángeles de Bahía’ y ‘Tiburones Dorados de Bahía de los Ángeles’.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN

Nota relacionada: