IBERO abrirá unidad especializada para dar atención psicológica a sus trabajadores

Mié, 26 Sep 2018
El Centro de Bienestar Universitario tiene como objetivo potenciar las habilidades humanas de sus colaboradores
  • El Dr. Antonio Tena Suck será el coordinador del Centro de Bienestar Universitario (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Departamento de Psicología, pondrá en marcha el Centro de Bienestar Universitario, un espacio en donde los trabajadores de esta institución podrán acudir en caso de necesitar orientación psicológica.  

El Centro de Bienestar Universitario -que abrirá sus puertas el 9 de noviembre y coordinará el Dr. Antonio Tena Suck, académico de tiempo completo de la IBERO- buscará, desde un enfoque de la psicoeducación, que las personas encuentren bienestar, equilibrio y desarrollen sus potencialidades humanas de la mejor manera.

Su propósito será otorgar servicios para la detección, orientación y referencia de problemas en salud mental, que beneficien a la comunidad universitaria mediante la implementación de modelos biopsicosociales, con base en evidencia científica y con apego a los principios humanistas que distinguen a la IBERO. 

“Hemos encontrado que hay una gran necesidad en la comunidad universitaria por arreglar una serie de situaciones, de problemáticas que pueden tener, y vimos que no hay ese espacio para los trabajadores. Incluso, para alumnos de posgrado, quienes también encuentran un vacío en ese sentido”, explicó el Dr. Tena.

El Centro ofrecerá un servicio de terapia única; así como terapias con enfoque cognitivo conductual y terapias centradas en solución de problemas (ocho sesiones cada una). Pero en caso de haya situaciones complicadas, que requieran un servicio más prolongado (para los casos de trastorno de ansiedad generalizada o adicciones), se contará con el apoyo de otras instituciones para atenderlas.

Se establecerán vínculos de colaboración institucional con organizaciones en salud mental públicas y privadas para atender a usuarios cuya condición lo requiera.

Profesores de tiempo y de asignatura; personal administrativo y de servicio podrán recibir orientación psicológica, con un costo de recuperación. El Centro de Bienestar estará ubicado en el anexo del edificio F, en el mezzanine. En una primera etapa, se ofrecerá atención de 8:00 a 17:00 horas.

El Dr. Tena Suck, egresado de la IBERO, añadió que es una unidad de atención personalizada, de investigación y de formación para los alumnos, pues será un lugar en el que los jóvenes de la licenciatura puedan aplicar pruebas psicológicas; en donde los estudiantes de la Maestría en Orientación Psicológica realicen prácticas profesionales y los del posgrado en Desarrollo Humano puedan hacer talleres de orientación; mientras que los del Doctorado en Investigación Psicológica realizarán análisis y generarán conocimiento.

“Las universidades de calidad tienen estos centros, por eso era importante que nosotros tuviéramos nuestro centro de orientación psicológica porque en la medida en la que los trabajadores estén bien alineados y equilibrados, racional y emotivamente hablando, van a poder funcionar mejor. Es una magnífica oportunidad para manejar de una manera más clara el tema del equilibrio, mental y físico, porque es lo que buscamos los seres humanos”, añadió el Dr. Tena.  

Valentina González/ICM


COMPARTIR: