IBERO afianza su relación con la Universidad Tecnológica de Bialystok

Mié, 16 Ene 2019
Miembros de la Universidad Iberoamericana visitan la institución polaca al amparo del consorcio Erasmus+
  • (Cortesía).

Uriel Texcalpa Villarruel, del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, y Osvaldo Vargas Argüello, de la Dirección de Cooperación Académica, visitaron Bialystok University of Technology (BUT), Polonia, al amparo del consorcio Erasmus+, con lo que se cumplió con lo establecido en el convenio de cooperación entre la IBERO y BUT para el 2018.

En esta ocasión el maestro Texcalpa se reunió con funcionarios y académicos de la facultad de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, con quienes comentó posibles estrategias para el desarrollo de proyectos conjuntos en temas sobre construcción y desarrollo de materiales sustentables. Asimismo, impartió la plática Aspectos Esenciales de la Calidad del Concreto e Implicaciones en su Durabilidad a estudiantes del posgrado y académicos de la misma facultad.

El maestro Texcalpa expresó venir muy gratamente impresionado por la infraestructura y equipo de los laboratorios que visitó, entre ellos los de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica y los de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, así como por la posibilidad de que estudiantes de licenciatura y posgrado de la IBERO realicen allá una estancia de movilidad.

Como una actividad adicional, el maestro fue invitado por el equipo de la Facultad, a conocer GRUPA UNIBEP, Unibep SA de Bielsk Podlaski, una de las compañías de construcción más grandes de Polonia, creada en Bialystok y que participa en la construcción de un viaducto para comunicar a la misma ciudad.

Por su parte, Osvaldo Vargas se reunió con representantes de la Oficina de Relaciones Internacionales de BUT y otros representantes de oficinas de cooperación académica de las universidades que asistieron a este encuentro, con el objetivo de conocer más acerca del programa Erasmus+ y examinar diversas formas de colaboración.

La semana de entrenamiento internacional ofreció, entre otras, las siguientes actividades: Presentación de las universidades participantes; Recorrido por la ciudad; Entrevista con representantes de las diversas áreas tanto académicas como administrativas de BUT; Sesión sobre Lengua y Cultura Polaca; y, reunión de Navidad con el Presidente de la universidad; etc. En esta ocasión se reunieron cerca de 20 representantes de universidades de Albania, Lituania, Bielorrusia, Argelia, Indonesia, Malasia, Paraguay, Ecuador, quienes presentaron información relevante sobre sus instituciones.

BUT es una institución de educación superior polaca que ofrece 27 licenciaturas y 21 posgrados, algunos de ellos completamente en inglés (Construction and Building Systems Engineering, Logistics, Mechatronics, y Management). Destacan sus 13 acuerdos de doble titulación con universidades de España, Francia, Portugal, China, Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Kirguistán. Actualmente cuenta con una matrícula de más de 8 mil estudiantes y arriba de 660 docentes académicos. En septiembre pasado, la IBERO recibió a académicos y personal administrativo de su Oficina de Relaciones Internacionales.

Oficina de la Coordinación de Relaciones Académicas.