IBERO agradece apoyo de tutores pares de 'Si quieres ¡PUEDES!'

Mié, 17 Mayo 2017
Este programa ayuda a insertar social y académicamente a los becarios
  • La Mtra. Araceli Téllez felicita a una de las tutoras.
  • María Fernanda Meza, becaria del programa ‘SI quieres ¡PUEDES!’.
  • Jorge Meza, Araceli Téllez, Marisol Silva y Georgina Tepale, autoridades universitarias.
  • La foto del recuerdo.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró el "Cierre de actividades de tutores pares de estudiantes del programa 'Si quieres ¡PUEDES!' en Primavera 2017".

Para tal efecto, se llevó a cabo una ceremonia para agradecer a los tutores, las compañeras y compañeros de los becarios, “que se han tomado el tiempo, que han dedicado espacio para compartir su sabiduría, su aprendizaje, con los que están empezando y con los que están llegando a esta Universidad”, explicó la maestra Araceli Téllez Trejo, directora General del Medio Universitario (DGMU).  

A los tutores, estudiantes de cuarto semestre en adelante inscritos en la misma carrera que sus alumnos tutorados, a quienes ayudan en su inserción social y académica, les dijo que seguramente aprendieron acompañando y enseñando. Y a “sus compañeras y compañeros que les tocó vivir esta parte con ustedes, les tocará en algún momento ser lo que fueron ustedes, ser tutoras y tutores pares de los que vienen”.

Agregó que la IBERO apuesta por proyectos como ‘Si quieres ¡PUEDES!’ (programa educativo que respalda a los alumnos de excelencia académica, con necesidad económica), el cual “nos enriquece a nosotros como universidad, nos enriquece como personas, nos enriquece como comunidad universitaria. Y eso se los agradecemos tanto a las y los participantes de ‘SI quieres ¡PUEDES!, como a las y los tutores”.

Y a quienes fueron acompañados por un año, les indicó que les “toca caminar hacia adelante. No defrauden a sus tutores pares, demuéstrenles que hicieron un muy buen trabajo de acompañamiento”.

A tomar nuevos retos

Al hablar a nombre de las y los becarios ‘Si quieres ¡PUEDES!', María Fernanda Meza, estudiante de Ingeniería Industrial e integrante del Equipo Representativo de Basquetbol, contó su experiencia en su primer año universitario en la IBERO.

“Pensemos en lo rápido que pasa el tiempo, que en un abrir y cerrar de ojos nos damos cuenta que después de aquella semana de inducción donde nos asustaban, nos advertían y nos aconsejaban sobre el arduo trabajo que debíamos realizar, ahora estamos a punto de concluir nuestro primer año, quizá el más difícil por ser un año de integración, de cambios y retos”.

“Y aunque el camino no ha sido del todo fácil, tampoco ha sido imposible, gracias al apoyo de personas con gran corazón que buscan nuestro bien y nuestra realización; comenzando por nuestros padres, quienes nos brindan su apoyo incondicional, estén o no a nuestro lado; con nuestros amigos que hemos hecho y encontrado a lo largo de este año, y que nos acompañan tanto en los buenos como en los malos momentos”.

“Podríamos también mencionar a aquellos compañeros que compartieron su hogar con otros compañeros y formaron una estrecha relación. Así como nuestros tutores pares, con los que tuvimos la oportunidad de convivir, y estuvieron al pendiente de nuestro avance; con los profesores, que nos brindaron asesorías y conocimiento; y no puede faltar el constante apoyo y preocupación por nosotros de parte de quienes hacen posible este programa, que en este caso lo vemos con el equipo de la Coordinación de Atención Estudiantil Universitaria”.

“Todas estas personas merecen agradecimiento especial por su empatía, y por algo que hemos recibido de ellos que es muy valioso, su tiempo. No puede faltar nombrar a nuestro Rector, el Mtro. David Fernández Dávalos, y su equipo de trabajo, quienes con su sabiduría, dedicación y capacidad han podido guiar y poner en alto el nombre de esta institución a la cual me siento orgullosa de pertenecer”.

María Fernanda también invitó a sus compañeros becarios a tomar parte en el gran número de actividades que la IBERO les brinda, “para que tengan la oportunidad de vivir nuevas experiencias que podrán recordar a lo largo de su vida”.

Finalmente, los invitó “a tomar nuevos retos, a no desistir ante adversidades inesperadas, a vivir cada día el grandioso momento que nos da la vida universitaria, sin olvidar nuestros valores, nuestros principios, nuestros objetivos y nuestros sueños. Porque la vida es un constante proceso, una constante transformación en el tiempo; un hacer, morir y renacer”.

La ceremonia de ‘Cierre de actividades de tutores pares de estudiantes del programa ‘SI quieres ¡PUEDES! en Primavera 2017’ estuvo encabezada por la Mtra. Téllez Trejo; el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; la Dra. Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE); y la Lic. Georgina Tepale Palma, coordinadora de Atención Estudiantil Universitaria. Todas estas autoridades fueron las encargadas de entregar sus diplomas de reconocimiento a los tutores pares.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: ALBERTO HERNÁNDEZ


COMPARTIR: