Ibero dona más de mil libros a biblioteca de Chalco

Mié, 6 Jul 2016
Tan sólo en los últimos dos meses la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero ha cedido más de cuatro mil materiales
Centros penitenciarios, jardines de niños y otras instituciones educativas se han visto beneficiadas por la donación de libros
  • La relación entre la Ibero y el Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego IAP surgió gracias al Padre Enrique González Torres, quien fundó el centro y años más tarde fue Rector de la Universidad

Con el objetivo de promover la lectura, la investigación, la documentación y la reflexión, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México donó más de mil ejemplares de libros a la biblioteca del Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego IAP, ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México.

"El material que manejan en la Ibero es uno que aquí no se puede adquirir porque es muy caro y a través de las donaciones es la manera en la que la gente puede tener acceso a él”, aseguró la coordinadora del área de la biblioteca del centro, Rosario Contreras.

Las varias donaciones que ha realizado la Ibero han beneficiado a cerca de 7 mil personas al año, promedio de usuarios con los que cuenta la biblioteca de Chalco. Sin embargo, Rosario Contreras destacó que el Internet ha dejado atrás la época en la que atendían hasta 18 mil personas.

"Con la llegada del Internet bajaron los usuarios porque es más fácil sacar la tarea de la computadora que sentarse a leer, pero todavía conservamos usuarios que llegaron hace unos 20 años".

La temática y la existencia en el acervo son algunos de los motivos por los que la Ibero decide donar los libros con los que cuenta para asegurar que éstos lleguen a los estantes, dijo el maestro Víctor Manuel Harari Betancourt, coordinador de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

"De los libros que recibimos de donaciones, sólo nos quedamos con 10 o 15 por ciento y el resto del material se va a otras bibliotecas ya sea porque ya lo tenemos, porque el año de publicación no es tan reciente, porque el tema no se aborda en alguna de las licenciaturas que imparte la Ibero o por las condiciones físicas".

Pero ésta no es la primera vez que la Ibero dona libros, audiocintas, videocintas o revistas; la Red de Bibliotecas de Baja California, el Colegio Salesiano, la embajada Rusa, la Universidad Autónoma del Estado de México, diversos Centros Penitenciarios, la comunidad náhuatl de Chicontepec, Veracruz y el Museo de Arte Popular, son algunos de los que han sido beneficiados con esta práctica. Tan sólo en los últimos dos meses la universidad ha donado más de cuatro mil libros.

"Al otro día de que vaciamos la bodega, donde guardamos los libros para las donaciones, ya tenemos más material. El periodo de rotación de la bodega es menor a un mes porque mientras estamos platicando ya alguien trajo una caja con cinco, seis libros; pareciera que no, pero nos traen libros a cada rato", dijo Harari.

La Ibero está comprometida con el desarrollo del hábito de la lectura, es por eso que no sólo apoya a las bibliotecas del país, sino que también atiende las demandas de su propia comunidad.

Actualmente la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero cuenta con 602 mil 260 volúmenes en acervo, 215 mil 776 libros electrónicos y 12 mil 690 videos, audios y datos en CD/DVD, lo cual la ubica como una de las mejores y más grandes de América Latina.

El servicio que la biblioteca ofrece es prioritariamente para la comunidad universitaria y, extensivamente, al público en general que desee usar los servicios de consulta de los siguientes servicios y colecciones: acervo general, tesis, folletos, colecciones especiales (mapas, diapositivas, discos compactos, videos y DVD), libros electrónicos, acervos históricos, libros antiguos y raros, material de consulta, archivos históricos y Biblioteca Eusebio Kino.

La biblioteca de la Ibero recibe cerca de tres mil usuarios al día y se registran aproximadamente dos mil 500 visitas diarias a su página electrónica.

AA/ ah