Ibero estudia comportamiento colectivo de robots móviles

Jue, 28 Ene 2016
Profesores y estudiantes de ingeniería desarrollan robots colaborativos con diferente motricidad, como drones, hovercrafts, cuadrúpedos y humanoides, que se prueban en el laboratorio de análisis de movimiento
  • Robots colaborativos desarrollados en la IBERO.
  • Cámara infrarroja.
  • Trayectoria de los objetos vista en el software.
  • Humanoide desarrollado y probado en el laboratorio de análisis de movimiento.
  • Un dron también puede controlar el movimiento de los robots colaborativos.
  • Los algoritmos matemáticos son indispensables en la movilidad robótica.
  • Diferentes prototipos robóticos creados por académicos y estudiantes de la IBERO.
  • El Dr. Eduardo Hernández, académico del Departamento de Ingenierías; y el Dr. Thomas Legler, director de Investigación.

Alumnos y académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México diseñan y experimentan estrategias de coordinación de grupos de robots, que permitirán resolver necesidades de los seres humanos; por ejemplo, robots con ruedas que carguen a personas u objetos grandes, vigilancia perimetral terrestre-aérea, grupos de drones que detecten heridos en zonas devastadas por desastres naturales, entre otras.

Para tal efecto, los estudiantes y docentes de las licenciaturas en Ingeniería en Mecatrónica y Producción, e Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones,  en conjunto con el Posgrado en Ciencias de la Ingeniería y la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, continuarán con el desarrollo de robots colaborativos, cuya experimentación será beneficiada, a partir de este mes de enero, con el uso del laboratorio de análisis de movimiento, inaugurado esta semana en la Ibero.

El doctor Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, académico del Departamento de Ingenierías y encargado del laboratorio, dijo que este laboratorio de investigación cuenta con equipo de vanguardia internacional para la medición y captación de movimiento mediante cámaras infrarrojas, que fungirá como sistema de localización espacial.

Dicho sistema servirá como plataforma de prueba en espacio controlado de algoritmos de consenso multirrobot, calibración de sensores de distancia o proximidad y prueba de prototipos robóticos, actividades que forman parte del proceso de desarrollo tecnológico de robots móviles de servicio.

En el laboratorio de análisis de movimiento se evalúan estrategias colectivas que combinan drones, robots con ruedas, cuadrúpedos, etcétera, para realizar tareas como limpieza automatizada de casas; mapeo de edificios, traslado de piezas de trabajo en sistemas de producción sin necesidad de ser operados por el hombre, entre otras posibles actividades.

“Todos estos dispositivos tecnológicos nacen de laboratorios como el de análisis de movimiento de la Ibero, donde se estudian algoritmos de navegación en un ambiente controlado que nos permite validar que nuestras estrategias de coordinación y de control están funcionando”, explicó Hernández.

Superada la etapa de pruebas de laboratorio, una vez que fueron probados y calibrados sensores de proximidad, los robots pueden equiparse con sistemas de posicionamiento global (GPS) para usarlos en ambientes exteriores, donde realizarán diferentes labores, como la de los drones en zonas de desastre.

Consciente de que la tecnología es un factor que puede generar cambios positivos para la sociedad, el Departamento de Ingenierías de la Iberoamericana promueve que sus alumnos y profesores de licenciatura y posgrado desarrollen proyectos donde combinen los conocimientos de mecánica, electrónica y computación, para desarrollar proyectos de robótica con pertinencia social.

El desarrollo de este tipo de innovaciones tecnológicas se beneficiará con el laboratorio de análisis de movimiento, que es además un excelente lugar para la docencia, porque aquí los alumnos pueden experimentar, probar sus prototipos, desarrollar nuevos modelos de motricidad, de robots móviles y de coordinación. “En general, en este laboratorio podemos estudiar y trabajar con cualquier robot móvil que necesite localización precisa en tiempo real”, concluyó el doctor Eduardo Gamaliel.

Pedro Rendón

ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219