Ibero fortalece formación de impartidores de justicia

Mar, 26 Abr 2016
13 años ininterrumpidos de que su Dirección de Educación Continua capacita a funcionarios adscritos al Instituto de la Judicatura Federal
Casi tres mil alumnos de más de 50 ciudades de México han sido beneficiados con 58 programas educativos diferentes
  • Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO.
  • Carlos Valle, Randolfo González y Enrique Beascoechea.
  • Los maestros Julio César Ceja Garnica y Jorge Meza Aguilar.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México cumplió 13 años ininterrumpidos de capacitar a funcionarios públicos adscritos al Instituto de la Judicatura Federal, con el fin de proveerles las herramientas necesarias para fortalecer los procesos de impartición de la justicia.

A lo largo de esta relación iniciada en marzo de 2003 la Dirección de Educación Continua de la Ibero ha dado a dos mil 600 alumnos de 50 ciudades de la República Mexicana tres mil 500 horas de clase en 58 programas diferentes, de los cuales los más importantes han sido: comunicación institucional, fortalecimiento de la memoria y lectura veloz.

Para consolidar todavía más la relación la Iberoamericana realizó un desayuno en su campus, donde académicos entregaron a directivos del instituto una placa alusiva a esos 13 años de relación formativa Ibero-IJF/Poder Judicial, en la que se agradece la confianza depositada en la universidad y en su modelo educativo.

El maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua (DEC), dijo que esta intensa vinculación formativa relaciona a la Ibero y el instituto en dos compromisos comunes: por la educación y por la justicia. Asimismo refrenda una parte de la Misión de la Iberoamericana, la de incidir y colaborar con instancias de gobierno, empresas y el sector social, en busca de una transformación de la realidad, en beneficio de todas y todos, en especial de los menos favorecidos.

Agregó que en un momento en que en el Instituto de la Judicatura Federal se quiere imprimir todavía más un sello de análisis y respeto irrestricto a los derechos humanos, el modelo educativo jesuita de la Universidad Iberoamericana aumenta su relevancia, pues por medio de los cursos de la DEC al IJF se pretende apoyar la consolidación de la justicia desde una perspectiva de los derechos humanos.

Por ello la Ibero desea continuar trabajando con el instituto, con la intención ampliar su relación excediendo las atribuciones de educación continua, lo que podría lograrse por medio de proyectos con los departamentos académicos, por ejemplo, para el intercambio de alumnos y el intercambio de docentes.

Además del maestro González de la Mora, el desayuno lo encabezaron, por la Ibero, el maestro Jorge Meza Aguilar, director de la Dirección General de Vinculación Universitaria; el maestro Enrique Beascoechea Aranda, director Adjunto de Educación Continua, y el maestro Carlos Valle Cabello, director de Comunicación Institucional.

El maestro Julio César Ceja Garnica, director de Capacitación y Actualización Administrativa del IJF, acudió en representación del magistrado Salvador Mondragón, director del Instituto de la Judicatura Federal.

Pedro Rendón

ah