IBERO lanza ‘Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria'

Jue, 17 Mayo 2018
Una contribución de la Universidad a la construcción de un proyecto alternativo y viable de país
El diplomado será impartido por la Dirección de Educación Continua de la Universidad
  • Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua.
  • Dr. Manuel Ramírez, coordinador Académico del ‘Diplomado Latinoamericano on line en Empresas de la Economía Social y Solidaria’.
  • De izquierda derecha: Mtro Randolfo González, director de la DEC; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; al centro, Mtro. Raúl Paulín Hernández, académico del CIIESS; a la derecha, Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora del 75 Aniversario de la IBERO y de Relaciones Estratégicas con Egresados.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanzó su ‘Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria’, el cual es una contribución de esta institución académica a la construcción de un proyecto alternativo y viable de país en beneficio de toda la población de México.

Este curso fue presentado en el marco del 75 Aniversario de la IBERO, institución educativa que para cursar este programa otorgará 70 becas del ciento por ciento a alumnas y aulumnos de México y América Latina.

Durante el lanzamiento del diplomado, el maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO, dijo que en esta Universidad se afirma que el modelo económico impulsado en México los últimos 30 años ha provocado una escalada de pobreza, desempleo, subempleo y marginación ya insostenibles; “y las plataformas económicas que ofrecen los candidatos a la Presidencia de la República adolecen de planteamientos más incluyentes, democráticos, sustentables y estructurales que reviertan las actuales condiciones de violencia económica”.

Mencionó que para la IBERO, una política de Estado en materia económica debería estar caracterizada por: 

  1. La generación de un crecimiento económico incluyente, alto y sostenido.
  2. La implementación de mecanismos que aseguren una mayor redistribución del ingreso.
  3. El establecimiento de un sistema generalizado de protección social, particularmente para la población vulnerable.
  4. La construcción de las políticas públicas orientadas al combate de la pobreza desde un enfoque de derechos humanos, abandonando el asistencialismo que no genera empoderamiento de las personas y comunidades.

Por eso, desde la perspectiva de la IBERO, es fundamental ofrecer alternativas económicas que se contrapongan a la actual violencia estructural que mantiene a México en condiciones de emergencia y crisis permanente; ya que el sistema económico vigente debe de ser no sólo criticado, sino revertido y reorientado, porque ha llegado al límite de su viabilidad.

En ese sentido, González de la Mora afirmó que “las empresas de la economía social y solidaria son una alternativa que la IBERO desea no sólo comprender, estudiar e investigar, sino potenciar y vincular para contrarrestar el deterioro y la injusticia del modelo económico impuesto los últimos 30 años, el cual debemos cambiar antes que su decadencia nos arrastre a todas y todos a peores niveles de violencia institucional”.

Diplomado con incidencia social

El Dr. Manuel Ramírez, coordinador académico del ‘Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria’, dijo que este programa surgió de un proceso de acompañamiento a diversos actores, proyectos y estrategias que se están implementando en México, América Latina y el mundo.

En ese marco, el diplomado se creó para fortalecer las capacidades de las personas que ya tienen esos proyectos y estrategias, pero que requieren de un proceso de apoyo para su fortalecimiento y consolidación.

La impartición de este diplomado en la modalidad en línea es una apuesta de la IBERO por lograr que  este tipo de capacitaciones lleguen más lejos y a más personas, “propiciando la democratización de la educación, y la internacionalización del conocimiento gestado en nuestra propia casa de estudios sobre temas de incidencia social, como lo es la economía social y solidaria, la movilidad docente y estudiantil, la interculturalidad, el trabajo colectivo y en red”, destacó la Dra. Ana María Berruecos, directora de Enseñanza y Aprendizajes Mediados por Tecnologías.

“Además, con la sinergia que tenemos con la Dirección de Educación Continua, damos soporte al aprendizaje a lo largo de la vida a nivel gubernamental, social y corporativo, basado principalmente en el enfoque por competencias. Esos son en parte beneficios que esta modalidad bien planteada y diseñada nos aporta”.

Aunque la impartición del ‘Diplomado Latinoamericano on line en Empresas de la Economía Social y Solidaria’ se apoyará en una plataforma virtual de vanguardia internacional -como el resto de cursos en línea de la IBERO-, lo más importante es la calidad de los contenidos desarrollados por expertos, la integración de metodologías que propician la reflexión y el pensamiento crítico, el seguimiento de los avances de los participantes y el desempeño de los tutores en línea.

“Ofrecemos experiencias de aprendizaje significativo a través de una formación centrada en los estudiantes e inspirados en la pedagogía ignaciana, que lo que busca es que cada persona que cursa diplomados con nosotros cambie; de aprender respuestas, a aprender a hacerse preguntas”.

En el lanzamiento del programa del diplomado también estuvieron presentes las siguientes autoridades académicas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Mtro. David Fernández Dávalos, Rector; Lic. Jesús Campos Orozco, director del Centro Internacional de Investigación en Empresas de la Economía Social y Solidaria (CIIESS); y Mtro. Jorge Meza Aguilar, director General de Vinculación Universitaria.

El ‘Diplomado Latinoamericano on line en Empresas de la Economía Social y Solidaria’ será impartido de manera conjunta por la DEC, la DEAMeT y el CIIESS. Registro al diplomado: https://goo.gl/forms/oPYVEQhZ9z0jqsp52 

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: