Ibero promueve construcción y diseño de edificios sustentables

Jue, 7 Jul 2016
Problemas de movilidad y contaminación fueron ocasionados por fallas en el diseño de las construcciones, asegura especialista de la Ibero
El Diplomado Diseño y Construcción Sustentables brinda a los arquitectos y urbanistas las herramientas para construir ciudades amigables con el ambiente
  • El trabajo para los profesionistas relacionados con el diseño y la construcción está enfocado en la edificación de ciudades amigables con el ambiente

Los problemas de movilidad, contaminación y deterioro del ambiente que se viven en las grandes ciudades han sido ocasionados por fallas en el diseño de las construcciones, aseguró el maestro Carlos Delgado Castillo, académico de la Universidad Iberoamericana.

El maestro en Proyectos para el Desarrollo Urbano destacó que a partir de la década de los noventa el concepto de desarrollo sustentable tomó fuerza, por lo cual en la actualidad el trabajo para los profesionistas relacionados con el diseño y la construcción está enfocado en la edificación de ciudades amigables con el ambiente.

Ante la creciente demanda de edificios y ciudades sustentables, el académico de la Ibero consideró necesario que los arquitectos, urbanistas, ingenieros, planificadores territoriales, diseñadores de interiores, desarrolladores inmobiliarios y administradores de la construcción tengan los conocimientos para abordar proyectos de diseño y construcción inmuebles con un enfoque interdisciplinario, sistémico y de diseño integrado.

Por eso la Ibero, desde hace diez años, se preocupó por dotar a los profesionistas que están interesados en generar o participar en la construcción de entornos sustentables, de las herramientas para alcanzar sus objetivos, con la creación del Diplomado Diseño y Construcción Sustentables.

Este diplomado consta de cuatro módulos en los cuales los alumnos abordarán temas como diseño ecológico, biomimicry y diseño regenerativo, agua en la edificación, generación de energía, materiales naturales, entre otros.

“Actualmente una persona que está encargada de diseñar proyectos arquitectónicos y urbanos se va a hacer más competitiva si empieza a incorporar la visión del diseño y construcción sustentable”, dijo el académico.

Delgado Castillo detalló que problemas como el calentamiento global, la contaminación ambiental, el desabasto de agua, entre otros, nos están planteando que la construcción de ciudades y edificios sustentables ya no deben verse como una posibilidad sino como una necesidad. “Ellos son factores determinantes de cómo sufrimos o disfrutamos nuestro medio ambiente, en un futuro inmediato”.

El académico de la Ibero destacó que en México son varias empresas, sobre todo trasnacionales, las que están construyendo edificios sustentables, sin embargo, dijo que tal práctica aún no está generalizada sobre todo en las edificaciones destinadas a ser viviendas u oficinas.

La Ibero no sólo promueve la sustentabilidad mediante este diplomado sino que se ha caracterizado por ser una universidad verde.

Mediante una serie de herramientas, políticas, actividades, metas, consejos e indicadores, la Ibero ha logrado salvar un árbol al día con la separación del papel, ahorrar la energía suficiente para iluminar 106 mil viviendas durante 12 horas, reducir 30 por ciento el consumo de botellas de plástico y usar productos de limpieza amigables con el ambiente, entre otras acciones.

AA/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219