IBERO quiere formar a periodistas críticos que no reproduzcan discursos

Lun, 25 Jun 2018
A través del Programa Prensa y Democracia (PRENDE), la Universidad fomenta la profesionalización de los informadores
Nueve periodistas obtuvieron la beca PRENDE para el periodo Otoño 2018
  • El Dr. Sergio Rodríguez Blanco, coordinador del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación de la IBERO; y el Mtro. Federico Mastrogiovanni, coordinador del Programa Prensa y Democracia (Valentina González/IBERO).

Uno de los objetivos del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) del Departamento de Comunicación de la IBERO es formar a periodistas con una postura crítica, que no reproduzcan discursos hegemónicos, pues muchas veces se dan por hecho situaciones que no se investigan, señaló el Mtro. Federico Mastrogiovanni, coordinador de PRENDE.

“No queremos que se siga trabajando de una forma equivocada, en la que reproduce acríticamente el discurso ajeno. La forma crítica es estar conscientes de lo que decimos cuando contamos una historia. Es lo que aprenden aquí en PRENDE. La metodología es cuestionar la información. Se tiene que cambiar la forma de hacer periodismo”, dijo el periodista, quien dirige este programa de la IBERO desde hace dos años.

Para el periodo de Otoño 2018, la beca PRENDE está dirigida a periodistas independientes, quienes serán dotados de herramientas técnicas y narrativas para la producción de historias de no ficción, enfatizando el alto contenido noticioso y de investigación a profundidad.

De acuerdo con Mastrogiovanni, los becarios reciben una formación de 360 grados, que va desde la enseñanza de las ciencias sociales y su aplicación en proyectos reales que sean publicables. Pero en esta ocasión, a los periodistas independientes se les formará y se les darán tips acerca de cómo sobrevivir, no sólo en términos económicos, que es importante, sino también de seguridad.

“El mercado ha cambiado, es complicado trabajar como periodista independiente, pues no cuentan con el respaldo de un medio. A estas alturas, es importante reconocer que muchos periodistas trabajan por su cuenta y que manejan lenguajes diferentes que no necesariamente se concentran en una sola fuente. La idea es reconocer este cambio en el mercado laboral”, explicó el autor del libro Ni vivos ni muertos: La desaparición forzada en México como estrategia de terror.

Al respecto, Mastrogiovanni señaló que, ante la vulnerabilidad de los periodistas independientes, la opción es la construcción de redes y trabajar en equipo a la hora de cubrir ciertos temas. “Tenemos que cuidarnos entre nosotros, por eso los intentos de generar un gremio y de generar sensibilidad con el resto de la sociedad”, explicó el académico.

La beca PRENDE de profesionalización en periodismo independiente del periodo Otoño 2018 iniciará el 13 de agosto y terminará el 7 de diciembre. De acuerdo con sus intereses profesionales, los becarios inscriben cinco materias que se imparten dentro de la IBERO, tanto de sus programas de licenciatura como de posgrados. Tres de ellas son obligatorias y se deben enfocar en periodismo narrativo, periodismo de investigación, realización de documentales o análisis crítico de la sociedad.

Los ganadores de la beca PRENDE

Las y los ganadores de la beca PRENDE son Karen Lizeth Morales López, de Baja California; Ehécatl Eligio Ríos Balderas, de Veracruz; Tania Elizabeth Rosales Rocha, de Baja California; Laura Itzel Domínguez Martínez, de la Ciudad de México; Ashlei Alejandra Espinoza Rodríguez, de la Ciudad de México; Istar Dianery Meza Quevedo, de Sinaloa; Dulce María Rodríguez Ramos, de Aguscalientes; Jessica Espinosa Sánchez, de la Ciudad de México; y Stephanie Jazmín Torres Mejía, del Estado de México.

Mastrogiovanni señaló que los periodistas ganadores de la beca concursaron con ángulos innovadores sobre migración, género y cáncer. Su proyecto, desde un inicio, debe tener una postura crítica, sin reproducir el discurso.

Explicó que en PRENDE, los periodistas encontrarán la forma correcta para desarrollar su proyecto, se les ayudará a definir su tema y se les dará una tutoría sobre la mejor forma para desarrollar su trabajo periodístico, mismo que puede ser fotográfico, escrito o radiofónico.  “Lo que nos importa es el enfoque crítico. Entender cuáles son los errores interpretativos a la hora de contar la historia. Sobre cuáles son los discursos hegemónicos que no se tienen que repetir”.

Desde 2004, más de 300 periodistas han sido beneficiados con la beca PRENDE. Alejandro Almazán (Premio Nacional de Periodismo), Marcela Turati (Premio WOLA y Premio de Excelencia de la FNPI), Hugo Roca Joglar (Premio Nacional de Periodismo), Marco Lara Klahr (Premio Nacional de Periodismo), Felipe Restrepo (director editorial de Gatopardo),  Humberto Padgett (Premio Nacional de Periodismo) y Daniela Rea (ganadora del premio Breach/Valdez), entre otros, han sido ganadores de este programa de la IBERO.

Valentina González /ICM


COMPARTIR: