Ibero realiza I Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior

Mar, 19 Abr 2016
La cobertura y la calidad de la educación son uno de los grandes retos que tiene México
Rector de la Ibero cuestiona si la educación que tenemos es la que el país necesita
  • El Rector de la Ibero, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., encabezó el acto inaugural del encuentro.

El Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) organizó el I Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior en el que se tocaron temas como la cobertura, la inserción de los egresados de las universidades en el mercado laboral, el sistema de jubilación de los docentes y la normatividad de la educación.

El rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y presidente del CRAM, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., señaló que actualmente los estudiantes sólo aprenden a memorizar lo que dice el profesor y los libros, sin usar su juicio, sensibilidad o imaginación, sin enfrentarse al "goce de la investigación o al misterio de la incertidumbre".

Fernández Dávalos dijo que el modelo educativo mexicano está basado en "teorías administrativas, contables y desarrollistas de los países de norte", los cuales no tienen nada que ver con la realidad "desigual, violenta, excluyente, racista y corrupta" que se vive en el país, por lo cual es necesaria una revolución educativa que cree pensamiento propio y autónomo, sólo así será cierta la creencia de que la educación contribuye al desarrollo individual y social.

Por su parte, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, en su mensaje de inauguración, afirmó que deben conciliarse los esfuerzos de ampliación de la cobertura, del incremento de la calidad en la formación y de una mayor vinculación de los egresados en el mundo del trabajo y consideró necesario acelerar la dinámica de producción de intercambio de conocimiento e información a favor de los trabajos que están en marcha en la Asociación. Estoy seguro, señaló, que las conclusiones de las conferencias y talleres que se lleven a cabo en este Foro enriquecerán y abonarán los temas que se trabajan en la ANUIES.

En la conferencia dictada por el Dr. Roberto Rodríguez se planteó que, frente a la paradoja de tener en México un sistema de educación superior subnormal a la vez que sobre regulado, resulta actualmente oportuna y necesaria la formulación de una ley general que provea de un marco unificado, dado que la tarea de legislar en materia de educación superior, consignada en la Ley Orgánica de Educación, no fue satisfecha con la promulgación de la Ley de Coordinación.

Se dijo también que esta norma es ya obsoleta pues, además de haber sido asimilada prácticamente en su totalidad por múltiples dispositivos regulatorios, no se corresponde con la realidad de un sistema que ha vivido en las últimas décadas un importante crecimiento, una desconcentración territorial, diversificación en sus tipos institucionales y segmentación en sus regímenes.

Finalmente, se arguyó, respecto a la conveniencia de las circunstancias actuales para la deliberación, que existe un movimiento en los estados en forma de propuestas y de una ley sólida, como la de Educación Superior del Estado de Puebla, que puede servir como precedente en otros procesos regionales y en el federal.

Por su parte, la Dra. Graciela Irma Bensusán y el Dr. Ívico Ahumada, académicos de la UAM Xochimilco y de FLACSO México, expusieron que las instituciones educativas se veían afectadas en sus finanzas por las pensiones de los profesores, lo que impedía una innovación y un aumento en la planta docente. Sin embargo, dijeron que también los maestros veían la jubilación como un problema, sobre todo porque en algunos casos su salario ya no era el mismo y no podían mantener un estilo de vida igual o similar al que tenían cuando estaban activos.

Durante su participación en el acto, el Dr. Javier Mendoza Rojas, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, consideró que el reto de hacer universal la educación para el ciclo escolar 2021-2022 parecía lejano, ya que actualmente la cobertura se encontraba en un 35.8 por ciento.

Detalló que el problema de la deserción también era grave, ya que cerca de 600 mil estudiantes abandonaban la escuela durante el primer año.

En tanto, la Dra. Giovanna Valenti Nigrini, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, comentó que hacía falta que las universidades y los egresados continuaran en contacto para conocer si pudieron colocarse en el mercado laboral, y que a pesar de que algunas escuelas realizaban encuestas para conocer estos datos, los jóvenes no las contestaban por miedo a la inseguridad que se vive en el país, aseguró.

En la organización del Foro participaron representantes de: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS);  Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE); Universidad Tecnológica de México (UNITEC); Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México; y, Universidad Panamericana (UP).

El Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM), al cual pertenecen 23 instituciones de educación superior, entre ellas la Ibero, tiene como objetivo atender los problemas y necesidades de la educación superior en la zona metropolitana y proponer alternativas para su solución. La Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda, Coordinadora de Relaciones Académicas de nuestra Universidad, apoya a la Presidencia del CRAM como Secretaria Técnica.

AA/ ah