Ibero realizará foro sobre violaciones a derechos humanos

Jue, 21 Abr 2016
El encuentro busca que desde la academia se creen propuestas para acabar con las transgresiones a derechos
El foro contará con la participación del Centro Prodh, el GIEI y organizaciones internacionales
  • El foro se llevará a cabo del 25 al 26 de abril en la Ibero

Instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, activistas y defensores de derechos humanos se reunirán en la Universidad Iberoamericana para analizar "El rol de la academia en las graves violaciones de derechos humanos en México", el próximo lunes 25 y martes 26 de abril.

Una de las motivaciones para realizar este foro son las graves violaciones de derechos humanos en México. De hecho, el país vive una de las más grandes crisis de su historia en la materia, afirmación que ha sido reiterada por colectivos de familiares, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y por diversas instancias internacionales de derechos humanos.

Entre 2006 y 2015, más de 151 mil personas fueron asesinadas en el país; mientras que de 2007 a la fecha se desconoce el paradero de otras 26 mil. Estas cifras fueron catalogadas como "impactantes" por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, durante una visita de trabajo que realizó a México hace unos meses.

De acuerdo con los organizadores, es importante iniciar una discusión sobre la situación en que se encuentran los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la íntima relación que tienen las violaciones masivas de todos los derechos humanos.

La  Universidad Iberoamericana, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la UNAM, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, El Colegio de México, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer han decidido continuar la reflexión respecto de la función que le corresponde desempeñar a las universidades en la situación que vivimos; la comunidad universitaria puede, sin duda alguna, apoyar desde diferentes perspectivas no sólo para mostrar con seriedad el diagnóstico, sino para hacer propuestas sustentadas y viables.

El encuentro estará dividido en nueve mesas de trabajo que abordarán temas como: ejecuciones arbitrarias en México; tortura; desapariciones forzadas e involuntarias; violencia contra la población migrante y desplazada y violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

Entre los ponentes del foro se encuentran integrantes del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI); Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y Santiago Corcuera Cabezut, académico de la Ibero.

Los organizadores destacan que los estudiantes de las universidades no pueden conformarse con hacer teorías sobre la realidad, sin saber lo que pasa en el país, por lo que es necesario construir plataformas que expongan los problemas actuales y en las cuales se creen propuestas para cambiar esa realidad.

Uno de los planteamientos que se abordará en el foro es la necesidad de que los funcionarios tengan un enfoque de derechos humanos, objetivo que las instituciones de educación superior pueden ayudar a cumplir mediante la formación de profesionistas con un sólido conocimiento de los derechos humanos.

El foro también servirá para reflexionar sobre si las políticas públicas actuales están sirviendo para acabar con las violaciones a los derechos humanos, y si el gobierno ha atendido las recomendaciones emitidas por organismos internacionales en materia de ejecuciones forzadas y tortura.

Convocantes

• El Colegio de México, Seminario sobre Violencia y Paz
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), Maestría en Derechos Humanos y Democracia
  • Konrad-Adenauer Stiftung (KAS)