IBERO resguardará colecciones fotográfica, bibliográfica y documental de Yampolsky

Mié, 14 Mar 2018
El 22 de marzo se llevará a cabo la firma del convenio de donación; el material se conservará en una bóveda especial de la BFXC
  • Mariana Yampolsky fue una de las grandes fotógrafas de la diversidad cultural de México (Tomada de 1stdibs).

 

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México resguardará los acervos fotográficos, bibliográficos y documentales de Mariana Yampolsky, informó el Mtro. Luis Inclán, coordinador de acervos históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC).

La firma del convenio de donación de estos importantes acervos es un esfuerzo compartido entre la IBERO, la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A. C., así como del señor Arjen van der Sluis, esposo y heredero de la fotógrafa. 

De acuerdo con el maestro Inclán Cienfuegos, la donación estará compuesta por el archivo fotográfico de Yampolsky, su biblioteca y archivo personales, así como el archivo de la Fundación Mariana Yampolsky. 

Los 74 mil negativos que integran la obra de la fotógrafa de origen estadounidense, serán conservados en una bóveda especialmente construida con este propósito, misma que se ubica en el área de Acervos Históricos de la BFXC.

La bóveda tendrá una temperatura constante de ocho grados centígrados, ideal para conservar los negativos e impresiones de los que consta el archivo de Mariana Yampolski. El material será catalogado y procesado para que esté disponible para los investigadores.

Mariana Yampolsky nació en Chicago el 6 de septiembre de 1925 y murió de cáncer en su casa en el centro de Tlalpan el 3 de mayo de 2002. Llegó a México en 1945 e ingresó a La Esmeralda, donde estudió pintura y escultura.

No pasó mucho tiempo para que fuera parte importante de la vida cultural y la construcción de identidad artística mexicana, sobre todo por su faceta de fotógrafa de la diversidad cultural de nuestro país, en especial de las comunidades rurales.

La directora de la BFXC, Mtra. Teresa Matabuena Peláez comentó que Yampolsky “es una de las fotógrafas más importantes del siglo XX que han captado a México”, por lo que es un compromiso para la IBERO resguardar el material de la artista y conservar el patrimonio cultural del país.

La firma del convenio de donación de la Colección Mariana Yampolsky se llevará a cabo el 22 de marzo, a las 13:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), con la asistencia de personalidades de la cultura, la academia y autoridades de la universidad.

Destacará la presencia de Elena Poniatowska y su hijo, Felipe Haro; Iatala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Walter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular; así como Arjen van der Sluis, esposo de Mariana, y Antonio Bolívar Goyanes, quienes firmarán el convenio.

Notas relacionadas:

IBERO recibe reconocimiento de la Unesco por Archivo de Comerciantes (1757-1850)

Archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920, una joya más de la Biblioteca IBERO

IBERO publica ‘Duotono’, libro con fotos inéditas del movimiento estudiantil del 68 en México

Iván Cabrera


COMPARTIR: