IBERO reúne a expertos que contribuirán en la agenda para transformar al país en 2030

Vie, 3 Nov 2017
La Estrategia Nacional de la Agenda 2030 deberá estar lista en el primer trimestre del 2018
  • Vicerrector de la IBERO, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, dirigió los trabajos del foro (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO).

En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se llevó a cabo el 'Foro de expertos para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de la Agenda 2030', con el objetivo de formular metas nacionales que correspondan a las necesidades que tiene el país y que deberán ser impulsar de cara a esa fecha.  

El Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector de la IBERO, aseguró que una de las consignas de los investigadores y académicos de las distintas instituciones académicas que están participando es ser creativos y tratar de emplear la mejor ciencia y conocimiento al proyecto.

“En el modelo básico para entender y enfrentar los dos grandes problemas nos inspiramos en el Nobel de Economía, Amartya Sen, debido a que el gran reto es conseguir que la mayoría de nuestros conciudadanos puedan articular las demandas que son legítimas, como ser felices, lo cual implica derechos básicos. Otro de nuestros hilos conductores es el de cómo tener la visión y llenar las brechas de conocimiento y de disposición para lograr que haya este poder de agencia, es decir, no puede articular sus demandas legítimas porque no tiene suficiente poder y por no tenerlo no tiene acceso a agua potable, medio ambiente de calidad, es segregada de la sociedad. ”, señaló el vicerrector.

Por su parte, Andrea Lara, de Dirección General de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la Republica, señaló que las características que deberán tener las propuestas de metas es que sean viables y medibles, ambiciosas, coherentes con la realidad y que tengan carácter trasformador.

“Creemos que el objetivo de este foro es obtener la visión experta de todos sobre las principales transformaciones que México debería impulsar hacia el 2030. Dichas aportaciones deben servir como eje rector en la articulación de la estrategia nacional para dar coherencia a todos los insumos recibidos de los diferentes sectores que vamos a consultar”, explicó Lara.

Además, la representante de la Oficina de la Presidencia de la República adelantó que el objetivo es finalizar la estrategia en el primer trimestre de 2018 para poderla presentar en la primera sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 que ya está instalado, pero que nunca ha sesionado.

A su vez, Helge Arends, líder de proyecto Iniciativa Agenda 2030 de Deutsche Gesellschaft Für internationale Zusammenarbeit (GIZ), dijo que la agenda tiene metas globales, pero la pregunta es cómo México puede formular objetivos nacionales que correspondan a las necesidades del país y observar si el gobierno realmente está actuando según el espíritu de la agenda y de la estrategia nacional.

El 1 de enero de 2016 entró en vigor la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El plan de acción está basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abordan los urgentes desafíos globales en el curso de los próximos quince años.

Uno de los objetivos es asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, y está construida con base en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No solamente busca erradicar la pobreza extrema, sino integrar y equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, en una visión global e integral. Los objetivos son de aplicación universal, pero todas las naciones deberán aplicar los ODS en sus políticas y planes nacionales para alcanzarlas.

Valentina González/ICM


COMPARTIR: