Ibero sacará matemáticas de las aulas para llevarlas al público

Jue, 12 Feb 2015
• Mediante la quinta edición del ciclo de conferencias “Vive con las matemáticas”, a realizarse a partir de marzo en la Biblioteca Vasconcelos
• Didáctica, estadística aplicada y física, los bloques temáticos

La Universidad Iberoamericana sacará las matemáticas de las aulas para llevarlas al público en general, por medio del ciclo de conferencias "Vive con las matemáticas", que por quinto año consecutivo se realizará en la Biblioteca Vasconcelos, como parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Durante casi cuatro meses, académicos de los departamentos de Física y Matemáticas, e Ingenierías de la Ibero, junto con algunos docentes colaboradores de otras instituciones, se alternarán para brindar cada cual una plática divulgativa semanal a la gente que acuda a la Vasconcelos, la biblioteca pública con mayor afluencia en el Distrito Federal, como da cuenta el millón 760 mil personas que la visitaron el año pasado.

Estadística aplicada, didáctica y física son los ejes temáticos que serán abordados de forma amena, clara y sencilla, incluso con la ayuda de videos, con el fin de alentar el interés por las matemáticas, y la curiosidad científica, en niños, jóvenes y adultos, sean o no estudiantes.

Algunas de la ponencias a impartir son: "¿Cómo medir una estrella?", "Jugando con los planetas", "Comunicación entre computadoras", "La ignorancia de la ciencia", "La herramienta matemática para el diseño de los materiales del futuro" y "La caída libre, la electricidad y la quinta dimensión".

En estas charlas la gente podrá conocer, entre otras cosas, cuáles son las herramientas que usan los historiadores para reconstruir etapas de la vida de matemáticos célebres, cómo se utiliza la estadística en lugares complejos como los aceleradores de partículas, cómo se transfieren y cifran los datos en las computadoras, qué límites tiene la ciencia, cómo cambian sus movimientos los planetas, cómo juegan los átomos entre ellos, etcétera.

Entre los ponentes figuran: el doctor Alejandro Garciadiego Dantan, investigador de la UNAM, académico distinguido del Departamento de Física y Matemáticas de la Ibero y reconocido divulgador de la historia de la ciencia; el doctor Alfredo Sandoval Villalbazo, director del Departamento de Física y Matemáticas de la Ibero, y la leyenda de las matemáticas educativas, María Trigueros (por confirmar).

El ciclo comenzará el viernes 6 de marzo con "Rusell, el filósofo solitario". Todas las conferencias se ofrecerán a las 16:00 horas, se transmitirán por Internet; en tanto, Televisión Educativa las grabará con el fin de divulgarlas posteriormente en YouTube.

PRL/ ah