IBERO se transforma para hacer frente a los desafíos educativos y sociales

Mar, 15 Ene 2019
No basta con comprender los problemas que aquejan al mundo, sino actuar para resolverlos: Araceli Téllez, directora general de Formación e Incidencia Ignacianas (DGFII)
Estos cambios responden a la propuesta social de la Compañía de Jesús
  • La Dirección de Formación Ignaciana (DFI) está a cargo de la Mtra. Georgina Tepale Palma (Alberto Hernández/ IBERO).

A inicios de este 2019, la Universidad Iberoamericana anunció varios cambios en su estructura para responder de forma coherente a la propuesta de la Compañía de Jesús respecto al tipo de instancias que se necesitan para hacer frente a los desafíos educativos, sociales, ambientales y culturales actuales, y así colaborar en la construcción de un mundo solidario y justo, siempre en favor de quienes más lo necesitan.

Por ello, la IBERO cambió el nombre de la Dirección General del Medio Universitario (DGMU) por el de Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas (DGFII).

El trabajo de la DGFII estará sustentado en cuatro líneas estratégicas: identidad y misión; formación ignaciana, investigación para la incidencia y trasformación social, mismas que estarán enmarcadas con una visión de sustentabilidad y perspectiva de género.

La Mtra. Araceli Téllez, quien está al frente de la DGFII, señaló que el cambio de nombre obedece a la necesidad de ser coherentes frente a lo que está haciendo la IBERO. A partir de un trabajo de cuatro años, en el que se revisaron los documentos de la Compañía de Jesús, las autoridades universitarias se dieron cuenta de que no sólo bastaba con preocuparse por los problemas del mundo sino que era necesario ser activos y proponer soluciones.

Como parte del cambio de nombre, ahora la Dirección de Programas de Incidencia será la Dirección de Incidencia, al cual pertenecen los programas de Asuntos Migratorios; el Universitario para la Sustentabilidad (antes de Medio Ambiente); el de Género e Inclusión (antes de Asuntos de Género); el de Derechos Humanos; el de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, así como el de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con Téllez, hacía falta una instancia que coordinara el proyecto que tiene que ver con la formación ignaciana, por esta razón, se creó la Dirección de Formación Ignaciana (DFI), la cual está adscrita a la DGFII y está a cargo de la Mtra. Georgina Tepale Palma, quien es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestra en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

La DFI impulsará esta visión formativa entre la comunidad universitaria a través de espacios de salud y recreación, que articulen experiencias deportivas, de reflexión y creación artística, así como de identidad y misión ignaciana.

Bajo esta dirección estará la Coordinación de Deportes y Promoción de la Salud; Coordinación de Identidad y Misión (antes Centro Universitario Ignaciano); el Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU); la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (antes Coordinación de Organizaciones Estudiantiles); la Coordinación de Creación y Reflexión Artística (antes Difusión Cultural); así como el Programa de Equidad Educativa, de reciente creación, y que estará bajo la dirección de la licenciada Angélica Anahí Vázquez Ibarra.

Este último tendrá como propósitos principales el seguimiento de los estudiantes del programa Si quieres, ¡puedes!; la atención y seguimiento en los procesos de aprendizaje del estudiantado, y lograr su adecuada integración académica y social.

Valentina González/ICM