Ibero, universidad plural y diversa

Lun, 24 Ago 2015
El Rector Fernández Dávalos dio la bienvenida a los estudiantes que ingresaron en este Otoño 2015
  • Alumnos de la IBERO de nuevo ingreso
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México es una institución plural y diversa, en lo social, en lo político y en lo religioso, aseveró el maestro David Fernández Dávalos, S.J., Rector.

Es plural en lo social, con presencia de estudiantes oriundos del Distrito Federal y otras entidades; de todas las clases; alumnos de tiempo completo o que deben trabajar para poder estudiar; hijos de empresarios o de funcionarios; indígenas o campesinos. Es diversa en lo político, al no tener la Ibero una identidad político-partidaria, y respetar las de cada cual. Y plural en lo religioso, pues aunque es de inspiración cristina, se respetan otras creencias.

“Nuestra universidad no está pensada para sólo un grupo social determinado, privilegiado, de los más altos estratos sociales; sino que quiere ser una universidad representativa de la diversidad que existe en nuestro país”. De esta manera la Ibero reproduce la sociedad, y quiere  ser ejemplo de lo que es México, un país diverso y plural, en el que tenemos que aprender a convivir.

El maestro Fernández Dávalos agregó que la Iberoamericana tiene el objetivo de formar profesionistas, personas y ciudadanos de bien, responsables, comprometidos, solidarios y activos en la edificación de un país y mundo mejores. Para cumplir su meta, quiere que sus estudiantes aprendan cuatro cosas:

1. Aprendan a conocer. Que no aprendan las cosas de memoria; que sepan investigar, experimentar con la realidad y que vayan actualizando sus conocimientos a lo largo de su vida.

2. Aprendan a hacer cosas. Que sean capaces de emprender acciones transformadoras, y que propongan soluciones.

3. Aprendan a ser mejores personas. Personas auténticas, que crezcan como gente de bien e integralmente formadas.

4. Aprendan a convivir. A convivir con quienes son distintos, porque eso es necesario, como una virtud cívica para el mundo que deseamos  construir.

Bienvenida Otoño 2015

A los estudiantes de nuevo ingreso, que a partir de este Otoño 2015 se incorporaron a la Iberoamericana Ciudad de México, el Rector les dijo que esta institución quiere contribuir a la formación de personas responsables, críticas, solidarias, profesionalmente aptas, comprometidas con México y sus problemas; jóvenes que quieran salir adelante, en un mundo de justicia, paz, equidad, solidaridad y de no discriminación. 

A esos muchachos y muchachas interesados por continuar su educación superior en la Universidad Iberoamericana, esta institución confiada a la Compañía de Jesús les ofrece una formación que les ayudará en su vida, y a hacer de éste un mundo mejor, sin explotación, sin subordinación y sin marginación.

Los estudiantes de nuevo ingreso cursarán en la Ibero una licenciatura que les permitirá hacer aportaciones al desarrollo del país y del mundo, de manera positiva, creativa y esperanzadora. Vivirán un trayecto de crecimiento humano, espiritual y como comunidad. “Van a aprender a hacer, aprender a  ser felices, aprender a compartir, aprender a conocer, aprender a ser ellos mismos”.

Serán parte de una universidad que tiene al menos tres lógicas internas. Una lógica académica, para que sean formados como licenciados capaces, aptos para enfrentar los desafíos del mundo de hoy, y que aporten desde su profesión a la solución de los problemas que nos están acuciando.

Una lógica social, que desea que sus estudiantes –al igual que sus profesores y funcionarios–, incidan en la realidad del país, para transformarla con el conocimiento, la vinculación y la investigación; para hacer esa realidad mejor, más justa, equitativa, productiva y feliz. Y una lógica de carácter apostólico, para formar personas con una espiritualidad profunda, con ética y con convicciones muy acendradas.

Ser estudiante Ibero

Durante la ceremonia de bienvenida, realizada en la explanada central los días pasados, Estefanía Cervantes Cisneros, presidenta saliente de la asociación estudiantil Vive sin Límites y exalumna de la Universidad Iberoamericana, envió un mensaje a nombre de la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA). 

Expresó que ser un estudiante Ibero va más allá de la excelencia académica, pues esta universidad brinda a sus educandos una formación integral, para que sean los mejores para el mundo. Para ello les da la libertad de aportar sus ideas y conocimientos a las situaciones que demanda nuestro contexto, sean académicas, culturales o de servicio comunitario.

“Sé un joven universitario capaz de contribuir con tu talento a transformar el entorno. Sé agente de cambio; adopta una causa, alza la voz y trabaja por ello. Sé un miembro más de la CREA, porque cuando pongas en práctica lo que sabes, al servicio de los demás, encontrarás la verdadera felicidad”.

En tanto Mariana Pérez Moreno, secretaria general del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (Copsa), aconsejó a sus nuevos compañeros que aprovechen sus clases, estudien, aprendan y den todo de sí. Pero que también se diviertan y tomen riesgos; y si se equivocan, vuelvan a intentarlo.

“Al final creo que la Ibero significa un sinfín de cosas, que dificulta definirlas en unas cuantas palabras e incluso impide construir una sola interpretación sobre ellas... Cada quien termine con una historia única, sin importar cuál sea ésta. Ya todos tienen la garantía de un gran inicio, que es ser alumnos, no sólo universitarios, sino de la Universidad Iberoamericana”.

Durante la ceremonia, el maestro Fernández Dávalos fue acompañado en el presídium por: C.P Leopoldo Navarro Flores, director general administrativo; Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector Académico; Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria.

Mtra. Araceli Téllez Trejo, directora general del Medio Universitario; Dra. Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dra. Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales; Mtro. Hiram Padilla Mayer, en representación del Dr. Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación, y Mariana Pérez Moreno, secretaria general del Copsa. 

La Ibero cuenta con cuatro carreras técnicas, 34 licenciaturas, dos especialidades, 22 maestrías y diez doctorados. Además tiene una amplia oferta para la educación continua, por medio de cursos y diplomados. En su campus también se encuentra Prepa Ibero.

PRL/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219